31 de diciembre 2022 - 12:11

Montecon advirtió que el monopolio en el puerto podría trabar el ingreso de Uruguay al CPTPP

La empresa local declaró que la "falta de competencia" deja "muy mal posicionado" al país de cara a las exigencias antimonopólicas que establece el tratado.

Montecon reclama que hay contradicciones internas en el Estado uruguayo que atentan a la libre competencia. (Foto: ANP)

Montecon reclama que hay contradicciones internas en el Estado uruguayo que atentan a la libre competencia. (Foto: ANP)

A fines de agosto, el gobierno de Luis Lacalle Pou acordó la extensión de la concesión a la empresa belga Katoen Natie para la terminal especializada de contenedores Cuenca del Plata. La compañía de carga y descarga Montecon siempre mostró su descontento, pero ahora aseguró que la “falta de competencia” en el puerto de Montevideo deja “muy mal posicionado” a Uruguay en su intención de ingresar al Acuerdo Transpacífico (CPTPP).

Su director, Fernando Reveco, expresó en un comunicado: “La libre competencia en el mercado interno de cada país miembro es un elemento esencial para ser aceptado como parte del CPTPP, y las acciones del Estado uruguayo con relación a Montecon apuntan exactamente en sentido contrario”.

En ese sentido, siguió: “El país queda muy mal posicionado en el respeto a las normas de protección de inversiones e hipoteca sus posibilidades de inserción y apertura internacional”.

La empresa también reiteró su denuncia por el trato preferencial que recibe la firma belga por parte del gobierno que, según expresa el documento, ha promovido “un monopolio en el mercado portuario en favor” de Katoen Natie, donde “además, tiene participación accionaria”. A su vez, señalaron que Montecon fue “privada de la oportunidad de competir”.

¿Qué dice el Acuerdo Transpacífico sobre la competencia interna?

El presidente Lacalle Pou anunció que Uruguay enviaría la solicitud de adhesión al Acuerdo Transpacífico a mediados de noviembre, pedido que se formalizó dos semanas más tarde en Nueva Zelanda.

Entre los compromisos para ingresar al CPTPP, los países miembros deben suscribir a lo expresado en su artículo 16.1, donde se específica la obligación de aplicar leyes de competencia a todas las actividades comerciales locales, incluso las que se desarrollen fuera de su territorio pero que tengan efectos anticompetitivos dentro de su jurisdicción.

A su vez, el tratado establece la condición de que cada una de sus naciones integrantes elimine las preferencias para la industria local en las compras públicas y empresas del Estado, más allá de si esas compañías públicas operan mayormente en el mercado local y no suelen exportar.

Uruguay cuenta con el monopolio de diferentes recursos estratégicos, como es el caso de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap). En el caso del mercado portuario, Kateon Natie es de capitales belgas, aunque –según declararon las autoridades de Montecon– el Estado uruguayo cuenta con una parte accionaria.

Así, sin desconocer las necesidades que tiene el gobierno para cumplir con las condiciones exigidas en el CPTPP, desde la compañía local buscan ejercer presión para que la actual administración nacional abra de forma decidida las operaciones a otros privados en el puerto de Montevideo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar