27 de febrero 2023 - 09:20

Montevideo instaura un horario para el uso de aire acondicionado en ómnibus

Las unidades eléctricas podrán encenderlo desde las 10 hasta las 20. Deberán apagarse si, a partir de las 18, la batería no supera el 40%.

Cutcsa emitirá deuda en pesos en el mercado de valores uruguayo para financiar su plan de inversión.

Cutcsa emitirá deuda en pesos en el mercado de valores uruguayo para financiar su plan de inversión.

Foto: @cutcsaok

La Intendencia de Montevideo dictaminó que los ómnibus eléctricos de todas las empresas deben utilizar el aire acondicionado en la franja horaria entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche de manera obligatoria, aunque no se pueden prender después de esa hora; sin embargo, si a partir de las 6 la tarde se verifica que la carga es menor al 40%, el conductor debe apagar la refrigeración.

Ya desde el 10 de febrero se comenzó a anunciar en los ómnibus de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos (CUTCSA) que el horario del aire acondicionado sería entre la franja de las 10 de la mañana y las 8 de la noche y que luego de esos horarios se apagaría la refrigeración.

Esto tiene el objetivo de preservar la batería de los vehículos para puedan realizar todo el recorrido, debido a que la fuente que alimenta el motor y las luces es el mismo para el aire acondicionado. Es por eso que esta restricción se aplica solamente a buses eléctricos y no de gasoil. La utilización de aire acondicionado en ómnibus eléctricos consume en un 15% más la energía que luego requiere llenar la batería, lo que tarda, aproximadamente, 3 horas.

La indemnización por parte de Intendencia

La administración de Montevideo comunicó en diciembre del año pasado una transferencia de un total de $12,3 millones en compensaciones para las empresas de transporte debido a las exigencias de incorporación de aire acondicionado e implantación de energías mas limpias en los ómnibus.

En el 2021, la Intendencia de Montevideo introdujo la necesidad de un subsidio focalizado debido a el encarecimiento de los costos a las empresas de transporte debido a la medida tomada en 2019 por el ex intendente de la ciudad, Daniel Martínez. Esta medida les exige a las empresas que cuando se incorpore un vehículo nuevo, este debe tener pisos y entradas bajas, aire acondicionado y debe tener propulsión eléctrica, o ser hibrido u optar por el combustible Euro V, un tipo sistema de combustible que permite reducir emisiones contaminantes.

En el calculo del subsidio, la gestión de Cosse tuvo que tener en cuenta que la instalación de un sistema de aire acondicionado en los nuevos coches es de $8500 dólares y también el mayor costo que generaría su uso, principalmente en los meses de diciembre, enero y febrero. De esta manera, se calcularon $6042530 para los costos de instalación y $2336792 por el incremento de hasta el 21% de consumo de energía.

Por otro lado, se tuvo que tener en cuenta el aumento de los costos por la elección de opciones de energías más limpias como, por ejemplo, la compra de la urea. Este liquido permite que, al mezclarlo con gasoil, se generen menos emisiones en los vehículos con motores EuroV. Es por eso que la administración de Cosse les brindará a las empresas un monto de $3883979 por el traspaso a energías mas limpias, pero mas costosas.

En la actualidad, hay 30 ómnibus eléctricos y 38 híbridos funcionando en las calles de Montevideo, una pequeña parte de las 1500 unidades que manejan las empresas. Por otro lado, el 20% de los vehículos utiliza EuroV. Este compromiso incluye a las empresas Coetc, Ucot, Come y Cutcsa. Esta última, se comprometió para el 2025 haber completado el 25% de su flota con ómnibus eléctricos mientras que para el 2050 proyecta que el 50% de sus ómnibus seas eléctricos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar