12 de mayo 2024 - 08:39

Mujica contó cómo es su tratamiento contra el cáncer en su primera actividad política tras el diagnóstico

"Me empezaron a tratar. Todos los días tengo radiación en la panza", sostuvo el expresidente, quien admitió: "Ya no puedo hacer cinco o seis actos".

El expresidente José Mujica dio detalles de su tratamiento contra el cáncer durante un a actividad del Frente Amplio en Florida.

El expresidente José Mujica dio detalles de su tratamiento contra el cáncer durante un a actividad del Frente Amplio en Florida.

El expresidente José Mujica confirmó que inició el tratamiento de radioterapia, en el marco de su lucha contra un cáncer de esófago, al expresarse durante una actividad del Movimiento de Participación Popular (MPP) en Florida, lo que fue su primera actividad política tras el diagnóstico.

"Me empezaron a tratar. Todos los días tengo radiación en la panza. Yo le voy a dar”, sostuvo Mujica al brindar detalles del tratamiento contra su enfermedad, que no hizo metástasis, según confirmó su esposa y exvicepresidenta Lucía Topolansky.

El exmandatario realiza la radioterapia en la Clínica Cor, fundada por el expresidente Tabaré Vázquez y que conduce actualmente Álvaro Vázquez, su hijo, según consignó Telemundo.

Sobre su estado de salud, Mujica advirtió tras la actividad: “No puedo pasarme de la raya. No puedo hacer ya cinco o seis actos”. Y aclaró: “Salí hoy y ahora me voy para casa a tomar mate y quedarme tranquilo”.

Expresidente José Mujica, Florida.jpg

Mujica, sobre la denuncia falsa a Yamandú Orsi

Al meterse en el terreno político, el expresidente se refirió a la denuncia falsa contra el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, por parte de Romina Celeste Pappaso y Paula Díaz. "Hay operación política, pero no es por política. Hay gente que está mascando plata, no cabe duda", aseguró.

Por otra parte, Mujica se refirió a los impactos de la sequía en el agro y apuntó: “Es criminal que Uruguay no genere una política de riego, tenemos una ley aprobada. Capaz que no les gusta… Cambiémosla”.

“Hace 10 años que está y no la hemos reglamentado, somos una manga de pelotudos”, se sinceró el referente del MPP y cuestionó: “Después viene la sequía y decimos que horrible la sequía, pero cuando nos sobra el agua no la guardamos”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pachasanchez/status/1789315365345903042&partner=&hide_thread=false

El apoyo de dirigentes del Frente Amplio

La primera intervención de Mujica en la vida política tras el diagnóstico fue celebrada en las redes sociales por dirigentes de distintos sectores del Frente Amplio. Uno de los más afectuosos fue el senador y jefe de campaña de Orsi, Alejandro “Pacha” Sánchez, quien escribió en X: “Pepe el miércoles se hizo radioterapia y hoy se fue a la plaza de Florida a charlar con la gente. ¡Hablame de amor por la militancia y la gente, sos grande viejo!”.

Su par Daniel Caggiani también compartió una imagen del expresidente y apuntó: “Ahora, el Pepe en Florida de mateada militando con los compañeros y compañeras para que Orsi sea el próximo presidente y nos alumbre un nuevo triunfo popular para nuestro pueblo uruguayo”.

En tanto, el legislador Charles Carrera Leal lo destacó a Mujica como “un ejemplo de lucha y amor por la militancia” y completó: “¡Un grande el Viejo!”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar