El Mundial 2026, considerado el evento deportivo más grande del mundo, está a menos de un mes de comenzar y la pasión celeste no pudo llegar a concretar la venta de tantos paquetes como se esperaba; las condiciones de un torneo un tanto complejo —ya que será en tres países a la vez— complicaron los viajes de los uruguayos, que se vieron condicionados por visas y requisitos de los países sede.
Mundial 2026: visas, vuelos y precios comprometen el furor de los uruguayos y frenan las ventas de paquetes
Las agencias de viajes aseguran que las ventas fueron lo esperado, pero que las expectativas no eran tan altas como las de Qatar 2022.
-
Mundial 2026: cómo será el camino de Uruguay y hasta cuánto dinero puede embolsar si es campeón
-
Mundial 2026: cuánto cuesta para los uruguayos viajar a Estados Unidos, México y Canadá
La venta de paquetes para ver a Uruguay en el Mundial 2026 "va lento" de acuerdo a la Audavi.
Allá por 2018, el Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió mediante escrutinio que las sedes para el Mundial de este año sean México, Estados Unidos y Canadá, una tendencia que se extendió hasta el próximo (en 2030), donde los partidos se disputarán en tres continentes diferentes: África, América y Europa, siendo Uruguay el país del partido de inauguración.
Más allá de lo pintoresco que parezca en los enunciados, la logística de los vuelos, los requisitos y los elevados precios se convirtieron en una condición a la hora de vender paquetes a los uruguayos y puede ser una barrera para el turismo. Una de las condiciones más importantes tiene que ver con el visado para entrar a Estados Unidos, un trámite que lleva meses de espera y que, en caso de que Uruguay supere la fase de grupos, se vuelve un problema para aquellos que no cuenten con este permiso para ingresar.
Algo parecido sucede con Canadá, ya que también requiere de un visado de ingreso, aunque un tanto más sencillo, y se facilita su trámite aún más si se cuenta con la visa de Estados Unidos previamente. En el caso de México, aunque no les pide visa a los uruguayos, requiere de un pasaje de ida y vuelta y un voucher de pago del alojamiento donde se quedarán los turistas.
Dificultades logísticas, un factor que complica viajar al Mundial 2026
“La venta del mundial inició de forma lenta, continuó de forma lenta y, ahora que estamos a pocas semanas del inicio, sigue de forma lenta”, contextualizó el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), Carlos Pera, en diálogo con Ámbito.
En ese sentido, recalcó los elevados precios de los vuelos, dadas las condiciones de alta demanda. “Dos partidos de Uruguay van a ser en Miami, pero uno va a ser en Guadalajara, o sea que se va a necesitar un vuelo que conecte. En épocas comunes y normales, el vuelo cuesta 250 dólares, ahora, en el período del Mundial, ese vuelo puede llegar a costar hasta 1.000 dólares”, explicó el presidente de Audavi.
Las ventas, marcadas por una expectativa menor que la de Qatar 2022
A pesar de los resultados en general, algunas agencias han logrado cumplir con las expectativas que eran un tanto más bajas desde un principio, si se compara con el Mundial de Qatar de 2022. Mientras que los valores rondan entre los 4.000 y los 11.000 dólares, desde Hiperviajes aseguraron que se logró vender un total de 500 paquetes.
“La venta fue muy buena; fue lo esperado, aunque sabíamos que en nuestro caso iba a ser menor que la de Qatar. Esto se debe a que un tema con la visa y los precios de Estados Unidos, por lo que esperábamos una demanda inferior, aunque muy buena”, remarcó a Ámbito el director comercial de la agencia, Rodrigo Rosales, quien recalcó que uno de los puntos a favor a la hora de vender es que Hiperviajes es agencia oficial del Hincha Celeste, que cuenta con el respaldo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Por su parte, el director comercial descartó que se vendan aún más paquetes en caso de que la Selección Uruguaya logre pasar la fase de grupos, y señaló que la mayoría de las ventas se liquidarán al comienzo del Mundial.
Para ser exactos, quedan solo 22 días para el Mundial de fútbol y 26 para ver a la Celeste debutar en Hard Rock Stadium de Miami contra Arabia Saudita. Hasta el momento, las ventas se han visto condicionadas por las peculiares características de un evento deportivo que históricamente se ha desarrollado en una ciudad o país, facilitando la logística para quienes querían ver a su selección, pero que hoy compromete la llegada de los hinchas entre visados, requisitos y burocracias.
- Temas
- Uruguay
- Mundial 2026
- Turismo
- Ventas
- FIFA


