El ministro del Interior, Carlos Negro, reconoció su error y pidió disculpas públicas por el reciente incidente que lo involucró, mientras defendió el Plan Nacional de Seguridad y las cifras de delitos de 2025 ante la Comisión Permanente del Parlamento.
Negro reconoció el error y pidió "disculpas públicas" en el Parlamento, mientras la oposición cuestiona su autoridad
El ministro del Interior admitió su falta ante la Comisión Permanente, donde también recibió críticas por el Plan Nacional de Seguridad.
-
Los homicidios bajaron 3,4% en 2025 y marcaron el mayor descenso desde la pandemia
-
El juez de faltas intimó a Carlos Negro a presentar la libreta de conducir en un plazo de dos meses
Carlos Negro se disculpó en el Parlamento tras el incidente que protagonizó.
Desde las 12, Negro expone en la Comisión Permanente, donde, en régimen de Comisión General, es consultado sobre diversos temas de la agenda política y pública sobre los que la oposición quiere profundizar, así como que entienden que el ministro debe responder ante la población. Se trata de la tercera cita ministerial del año —los primeros fueron los titulares de Ambiente (MA), Edgardo Ortuño, y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, la semana pasada—, pero la primera que incluye un evento de último momento.
El descargo de Negro
“Es una cuestión importante y adquirió, si se quiere, ribetes políticos. Protagonicé un hecho accidental que terminó con un joven con algún tipo de lesión”, comenzó Negro al explayarse sobre el tema.
“La disculpa se la di a la familia y al propio chiquilín en el lugar de los hechos, también al día siguiente en el sanatorio. Quedaba pendiente pedir disculpas públicas por la investidura que tiene un ministro que incumplió una normativa. Reconozco los errores cometidos y me hago cargo de ellos”, sentenció el jerarca.
A su vez, destacó que cuenta ahora con “los comprobantes de la gestión de la renovación de la licencia, el resultado de la espirometría y el pago de la multa”, considerando que eso indica que fue tratado “como un ciudadano más”.
Las críticas de la oposición
Es que el diputado del Partido Nacional (PN), Pablo Abdala —quien impulsó asimismo la convocatoria—, adelantó que el ministro del Interior será consultado sobre el reciente incidente de tránsito que protagonizó al chocar a un motociclista mientras conducía con la libreta vencida.
"El accidente protagonizado por el ministro Negro y sus efectos políticos estarán en el llamado a sala del próximo miércoles, porque es inevitable que estén. Es verdad que lo ocurrido puede pasarle a cualquier persona honesta pero, más allá del error o la imprevisión, que el protagonista sea el ministro del Interior lo convierte en un hecho político", explicó Abdala en sus redes.
Si bien reconoció que "el pedido de renuncia siempre es legítimo" —uno esgrimido por propios compañeros de la oposición como la senadora Graciela Bianchi o el diputado del Partido Colorado (PC), Felipe Schipani— consideró que "tal vez sea empezar por el final". Aunque cuestionó la falta de disculpas públicas de Negro.
Seguridad y delitos
Más allá de las circunstancia meramente coyunturales, los temas principales de la convocatoria serán la elaboración del Plan Nacional de Seguridad y el informe del Observatorio de Criminalidad y Violencia respecto de las cifras de delitos de 2025.
Según Abdala, la oposición no perderá el "foco" que, para ellos, está en "la ausencia de un plan de seguridad y de una política criminal que estén a la altura de los delitos que se cometen y de la violencia que impera en la sociedad".
Al respecto, el Ministerio del Interior informó una baja del 3,4% en los homicidios —13 casos menos que el año pasado— y descensos en la mayoría de los delitos, lo que fue calificado como "una señal alentadora, aunque insuficiente" por las autoridades. Para el diputado blanco —que fue subsecretario del Interior durante la gestión previa— los datos describen "una situación relativamente estable en lo que tiene que ver con la criminalidad en el Uruguay", sin "grandes cambios". Sobre todo, si se considera que la información deriva de denuncias presentadas, lo que "no representa más del 30 o 35% de los delitos que acontecen".
"Como es habitual, escuchadas las respuestas a las interrogantes e inquietudes que formularemos, los partidos de oposición sacaremos las conclusiones que correspondan", aseguró Abdala.
Robert Silva, senador del Partido Colorado (PC), expresó: "En el gobierno anterior se fortalecieron los recursos humanos y materiales de la policía nacional. Entre 2019 y 2024 se sumaron 3725 funcionarios policiales ejecutivos, se inauguraron o reformaron 146 dependencias policiales en todo el país, se construyeron 3970 plazas carcelarias y se adquirieron 1236 vehículos, 19.000 chalecos antibalas, 7452 cámaras de videovigilancia. Fue el primer periodo en donde se inicio un proceso de baja de delitos que impactó en la vida de la gente, las rapiñas, los hurtos y los abigeatos con relación al 2019 se redujeron 27%, 20% y un 50% respectivamente",
"Hoy los trabajadores se ven afectados por políticas publicas que no impactan efectivamente", insistió Silva.


Dejá tu comentario