El ministro del Interior, Carlos Negro, volvió a sostener la preocupación que existe en el gobierno por el alto número de homicidios, incluso cuando el informe del Observatorio de Violencia y Criminalidad de la cartera difundirá una baja en los mismos: "Sabemos que la preocupación ciudadana y del Ministerio se mantiene intacta porque no es a lo que nosotros aspiramos”.
Bajan los homicidios, pero "los resultados tienen que ser bastante más importantes", consideró Carlos Negro
El ministro del Interior reconoció que cayó esta modalidad de delito, pero sostuvo que la preocupación tanto en la cartera como en la ciudadanía "se mantiene intacta".
-
El Ministerio del Interior difundirá bajas en los delitos violentos durante el 2025
-
El gobierno presentó las propuestas de los encuentros participativos que serán la base del plan de seguridad
Bajan los homicidios pero "los resultados tienen que ser bastante más importantes", consideró Carlos Negro.
Si bien todavía no se conocen los datos precisos del Observatorio de Violencia y Criminalidad, la semana próxima se difundirá el informe con las cifras concretos relacionadas a denuncias y delitos durante el 2025, según confirmó el titular de Interior. En ese sentido, y tal y como ya había adelantado la subsecretaria de la cartera, Gabriela Valverde, los homicidios habrían tenido un descenso importante.
Sin embargo, Negro no se mostró satisfecho con el estado actual, por más que reconoció el buen camino que ello indica. “Seguimos preocupados, si bien hemos notado una baja en el número, sabemos que la preocupación ciudadana y del Ministerio se mantiene intacta porque no es a lo que nosotros aspiramos”, expresó, y agregó que "los resultados tienen que ser bastante más importantes que los que se han conseguido hasta ahora".
Una de las mayores preocupaciones de la gestión es la cantidad de armas y municiones en manos de personas que se inclinan a la delincuencia, ya sea de manera individual o como parte del crimen organizado: "Eso posibilita homicidios, incluso de personas que nada tienen que ver con el conflicto”, expresó el ministro.
El viernes pasado, Negro se reunió con las principales autoridades del ministerio que dirige para analizar lo realizado en 2025 y proyectar las acciones del 2026. “Hablamos del plan del Ministerio, de la estrategia, de cómo se sigue; de los resultados que se han logrado, que se van a anunciar en los próximos días; y de la estrategia ya desarrollada desde el 1° de marzo. Evaluamos los resultados y vimos qué políticas intensificar a corto, mediano y largo plazo”, enumeró, al respecto.
Bajas en los delitos violentos
Una de las principales conclusiones que mostrará el informe del Observatorio de Violencia y Criminalidad que se difundirá la semana próxima será una baja en las cifras de delitos durante 2025, sobre todo en las modalidades más violentas, como homicidios y rapiñas.
Al respecto, Valverde adelantó que "todos los delitos, salvo el abigeato, vienen con denuncias a la baja". "La violencia doméstica está estable y nos preocupa, seguimos trabajando en ese sentido. El resto de los delitos que tienen que ver más con la violencia letal nos están dando, en comparación con el 2024, a la baja”, señaló, dando cuenta de un paso importante, dada la "epidemia" de homicidios que atraviesa el país, muchos de los cuales están relacionados al crimen organizado y el narcotráfico.
Por su parte, la Comisión Permanente del Parlamento recibirá a Negro el próximo miércoles 28, donde deberá explicar el proceso de elaboración del Plan Nacional de Seguridad Pública, así como los datos anuales de delitos. El diputado del Partido Nacional (PN), Pablo Abdala, fue el miembro convocante, si bien el intercambio no será una interpelación, sino que se dará en el marco del régimen de Comisión General.


Dejá tu comentario