La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) apagó a finales de enero el horno de la planta de Portland en Paysandú debido a una reestructuración del negocio que está llevando a cabo la empresa estatal; una decisión que afectó al departamento del litoral.
Nicolás Olivera pidió que Paysandú no termine pagando por la reorganización de Ancap con el portland
A finales de enero, la empresa estatal llevó a cabo el apagado del horno de la planta en el departamento del litoral.
-
El portland necesitaría más de u$s 100 millones para modernizar su planta
-
Fancap apunta a la captación de fondos con microahorristas e instituciones para financiar el portland
Nicolás Olivera pidió que Paysandú no sufra por la reestructuración del portland de Ancap.
"Es sabido que el negocio del portland de Ancap viene aparejando deudas de hace muchísimo tiempo y todos los gobiernos han amagado con frenar esa sangría, pero hasta ahora no ha habido esfuerzos significativos", comentó el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.
El intendente cuestionó las intenciones del gobierno de mover la planta de portland, ya que considera que no es ético dar un mensaje de que los negocios funcionan cerca de los centros neurálgicos del país, dejando de lado el interior. "Es como estar firmando una partida de defunción anticipada", lamentó Olivera en diálogo con Radio Carve.
"Si se ve la progresiva de los índices de desempleo, el litoral uruguayo ha sido principal castigado en los últimos años. Me cansé de ser el más castiago y me cansé que por cuestiones de distancia, ahora explícitamente reconocidas por el Estado, se piense que las empresas por casualidad aparecen en el departamento", aseveró.
El cierre de la planta en Paysandú
A finales de enero, la Federación Ancap (Fancap) confirmó que, tal y como les comunicó la misma presidenta de la empresa pública, Cecilia San Román, se procedió al apagado en medio de una reestructuración que "implicará la paralización del 80% de la actividad industrial" y el eventual traslado de personal hacia las instalaciones de Minas (Lavalleja).
Según la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fernanda Cardona, la decisión se tomó en función de pensar el portland como una "industria nacional" y no como establecimientos divididos, y "que se complementen"; algo que ya estaría pasando. "El horno de Paysandú funciona pocos días al año, entonces, cuando algunas declaraciones dicen que baja la producción, la producción ya está baja", aseguró.
Por otra parte, se refirió a la posibilidad de que el 50% de la plantilla de Paysandú sea trasladada a la planta de Minas, y negó que tal decisión haya sido tomada. "Estamos haciendo una planificación en conjunto, con los trabajadores, las plantas y Ancap", afirmó la jerarca, que también descartó afectación en las fuentes de trabajo.


Dejá tu comentario