El sindicato de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) presentó una nueva propuesta para la "remodelación del negocio" del portland, la cual incluye la posibilidad de que los microahorristas participen de un esquema de financiación amplio para las plantas de la industria cementera.
Fancap apunta a la captación de fondos con microahorristas e instituciones para financiar el portland
El sindicato de Ancap propuso la creación de un fideicomiso de oferta pública para realizar las inversiones necesarias ante la restricción presupuestaria.
-
Con pedido de informes y reunión con el Ministerio de Trabajo, la oposición cuestiona el plan para el portland en Paysandú
-
Ancap apagó el horno de portland en Paysandú y hay incertidumbre sobre los trabajadores de la planta
Fancap apunta a la captación de fondos con microahorristas e instituciones para financiar el portland.
Mientras el futuro del portland vuelve a ser tema de debate y polémica en Uruguay luego de que Ancap resolviera apagar el horno de la planta de Paysandú, la Federación Ancap (Fancap) acercó una nueva propuesta para la "remodelación del negocio", con el objetivo de mantener la actividad industrial en funcionamiento, así como los puestos de trabajo asociados a ella.
En ese sentido, la alternativa para sostener el negocio ya históricamente deficitario consiste en un programa de inversiones más ambicioso que el oficial, con una propuesta de financiación que capte fondos de organismos multilaterales, de la banca local, de inversores institucionales, de “microahorristas”. Según informó el semanario Búsqueda, el mismo supone la conformación de un fideicomiso de oferta pública que, de todos modos, tendría una participación "residual" del Estado.
Asimismo, la idea de utilizar este mecanismo de inversión es que es "transparente", en tanto los fondos quedan auditados por terceros y, particularmente, por la Superintendencia de Servicios Financieras (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU).
Un respuesta a la necesidad de inversiones
La propuesta de Fancap responde a la necesidad de mayores inversiones que requiere la industria cementera, que en 2025 tuvo un déficit de 30 millones de dólares, mayor todavía al que obtuvo el año anterior; incluso cuando el negocio se desarrolló en las "condiciones habituales".
Ante la restricción presupuestaria, el sindicato acercó como alternativa la creación del fideicomiso para lograr un "mix" de inversores que aporten fondos sin afectar el balance de Ancap y que, a su vez, permita generar flujos de repago a tasas y plazos diferenciados. En este universo se incluirían, por un lado, a los microahorristas, personas de ingresos medio-altos que "hoy no tienen posibilidades de colocación muy rentables" tras la crisis de los fondos ganaderos —un esquema similar al que utilizó UTE para el financiamiento de los molinos eléctricos—; y por el otro, a organismo multilaterales, de banca local e inversores institucionales como las AFAP, las cajas paraestatales o el Banco de Seguros del Estado (BSE).
En esa línea, desde Fancap plantearon la posibilidad de que algunas inversiones estén específicamente destinadas a mejoras ambientales de la producción cementera, en tanto es un ámbito que también capta el interés y el apoyo de los organismos financieros multilaterales. Los proyectos —entre los cuales se listan una línea de productos “morteros, adhesivos y revoques” en la planta de Manga, instalaciones para el coprocesamiento de residuos en Minas y Paysandú, una “planta de prefabricados y modulación” y la transformación del horno en Paysandú, la “vía seca” en Minas— se llevarían a cabo a través de licitaciones; y los fondos los captaría un agente fiduciario.
En la presentación, el sindicato destacó entre las ventajas de este mecanismo de financiación que “promueve el ahorro interno y fortalece el mercado de capitales” uruguayo, involucrando a la “ciudadanía en la inversión pública productiva”, y planteando un escenario a 30 años para los retornos positivos.
Si bien Fancap sostuvo que la propuesta fue "bien recibida" por Ancap, la presidenta de la empresa pública, Cecila San Román, señaló que la misma fue "estrictamente conceptual" y que "no se detalló ningún análisis económico-financiero" respecto de la posibilidad de solventar las inversiones a través del fideicomiso. De todos modos, afirmó que "es voluntad de las partes avanzar tomando de cada propuesta puesta sobre la mesa lo que mejor se ajuste al objetivo de dar sustentabilidad al negocio”, y se fijó una reunión bipartita técnica para dentro de 15 días.


Dejá tu comentario