El flamante intendente de Canelones, Marcelo Metediera, sostuvo que la comuna ya no esperará novedades por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) respecto del tren-tranvía proyectado para ser una solución al tráfico en la zona metropolitana de Uruguay, entre el departamento canario y Montevideo. “No esperamos más por tener definiciones claras”, sentenció el jerarca.
"No se ha avanzado en nada con el proyecto del Tren de la Costa", cuestionó Marcelo Metediera
El intendente de Canelones señaló que, luego de que se anunciara el ambicioso proyecto para la zona metropolitana, no hubo mayores novedades por parte del Ministerio de Transporte y Obras Púbicas.
-
El tren tranvía comenzaría a construirse en 2025
-
El tren tranvía y la autopista, las claves para mejorar la movilidad en Montevideo y Canelones
Después de la polémica que se generó en torno al proyecto por su anuncio por parte del MTOP sin previa consulta a las intendencias involucradas, hace tiempo que no se habla más desde la esfera pública y gubernamental sobre el tren-tranvía que uniría, en teoría, la zona metropolitana. Uno de los motivos fue el comienzo del análisis para la construcción de la primera autopista del país, una iniciativa con mucho más aspecto de “hito”, pero que siempre se diagramó como paralela al "Tren Tram".
Sobre esta dilación que ya lleva casi un año habló Metediera en Radio Monte Carlo, y afirmó que la noticia de la ambiciosa iniciativa había generado un alto en proyectos de la intendencia orientados a mejorar las condiciones del tránsito y la calidad del servicio de transporte; pero que con el paso del tiempo, y sin mayores novedades, se decidió retomar las acciones propias.
“Veníamos pensando, trabajando una ejecución sobre Giannattasio porque le falta pintura, ingeniería de tránsito, algo de señalización y la sincronización de los semáforos, que obedece a otros tiempos”, contó el intendente canario.
En ese sentido, la Intendencia de Canelones había avanzado en dos licitaciones: una para el mantenimiento de los cuatro radares que pertenecen a la jurisdicción comunal; y otra para actualizar la gestión de los semáforos.
“En eso veníamos trabajando cuando surge la noticia del Tren de la Costa, eso nos paraliza porque si se va a hacer un proyecto con las características planteadas, no parece razonable hacer obra e infraestructura que después tenga que cambiarla”, explicó Metediera.
Pero, “en función de que no se ha avanzado en nada con el proyecto del Tren de la Costa”, la intendencia retomó las iniciativas propias tanto sobre la Avenida Giannattasio como en el análisis necesario para aliviar el tránsito en la comuna, con alternativas como un nuevo carril o la inclusión de una dársena para los ómnibus.
Un proyecto para 2025
El tren tranvía que uniría a la localidad de El Pinar (Canelones) con Ciudad Vieja (Montevideo) comenzaría a construirse en el año 2025, según aseguraron en noviembre del año pasado desde las empresas constructoras, las cuales avanzan con los estudios del proyecto, al cual titularon "Tren Tram".
El consorcio de las tres empresas constructoras Saceem, Stadler y Stiler ya presentaron un estudio de prefactibilidad al MTOP con el que la cartera de gobierno estuvo de acuerdo, sin embargo, sugirieron la realización de otros nuevos estudios sobre el tema.
En aquel momento, Milton Torres, de la empresa Stiller, señaló que "la idea es que la traza de la línea coexista con el tránsito existente", y que en Avenida Italia "lo natural sería que fuera por el cantero central". "Esas definiciones finales van a surgir de las reuniones que se tengan con la Intendencia de Montevideo y con la Intendencia de Canelones, estamos pensando unas 26 paradas en total desde El Pinar hasta Ciudad Vieja", manifestó.
Por su parte, Alejandro Ruibal, director de Saceem, agrego que "este tipo de sistema tiene prioridad, para en las paradas, pero después no para en los semáforos, lo que para es el resto" y que por esto "hay que reacomodar todo el tránsito a la prioridad del transporte público, que es al que le corresponde tener prioridad".
Dejá tu comentario