23 de octubre 2023 - 19:04

El tren tranvía y la autopista, las claves para mejorar la movilidad en Montevideo y Canelones

Jerarcas y empresarios dialogaron sobre las obras que se pueden realizar para optimizar el transporte en la zona metropolitana.

Jerarcas y empresarios se reunieron para dialogar sobre cómo mejorar la movilidad entre Montevideo y Canelones.
Jerarcas y empresarios se reunieron para dialogar sobre cómo mejorar la movilidad entre Montevideo y Canelones.

Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las intendencias de Montevideo y Canelones coincidieron este lunes con representantes del consorcio empresario que planea la puesta en marcha de un Tren-Tram entre la Ciudad de la Costa y Montevideo, como parte del evento “Nuevas ideas para la movilidad metropolitana”, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo, en el piso del complejo World Trade Center.

Allí se dieron detalles de esta y otras importantes obras de infraestructura que se planean para la zona metropolitana a corto y mediano plazo. En ese marco, Alejandro Ruibal, vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem, consideró al “Tren-Tram” como “un proyecto de movilidad que va a ser un antes y un después en la zona metropolitana”.

“Como en 400 ciudades de más o menos 2 millones de habitantes en el mundo, justamente lo que hace es salir de un sistema atomizado, como tenemos hoy de líneas de buses ‘amontonadas’ en algunos ejes a un sistema troncoalimentado”, expresó Ruibal.

Y agregó: “Es un cambio, es un nuevo romper paradigmas y es un cambio que va a venir sí o sí, porque hoy en día con el Ferrocarril Central funcionando, es lógico que pensemos en un Tren-Tram hacia el este”.

Al momento, el proyecto se encuentra en estudio de pre-factibilidad, situación en la que estaría por algunas semanas mientras es estudiado por diversos organismos del estado. Si a través de los estudios de factibilidad se entiende que el proyecto es viable, se armará un pliego de condiciones para el llamado a empresas interesadas, donde el consorcio que planteó la idea tiene un puntaje preferencial.

Plazos y financiamiento

“Los proyectos grandes tienen sus tiempos, hay que sacarse las dudas, hay que discutir, lo dijo el ministro, lo dijo la gente de la intendencia de Canelones. Este proyecto arranca desde El Pinar, viene hasta la Ciudad Vieja, pero claramente, al ser un Tren-Tram, se puede subir a la red del Ferrocarril Central. También se podría alargar hacia el este, eventualmente hacia Atlántida en el futuro. Y estos proyectos hay que pensarlos en clave largo plazo”, señaló Ruibal.

“Creo que estamos hablando de algo para el 2025 tal vez, y es una obra que va a llevar 2 o 3 años de ejecución, va a generar muchos puestos de trabajo y realmente una reconfiguración de la zona metropolitana”, sentenció el empresario.

Para Marcos Taranto, presidente ejecutivo de Stiler, empresa integrante también del consorcio a cargo de la obra, informó que luego de esta etapa corriente sobre la factibilidad, vendrá la búsqueda de financiamiento para luego la concreción del proyecto.

Taranto definió que lo que se busca “como síntesis es mejorar la calidad de vida de la población de la zona metropolitana del Uruguay”.

La visión de las autoridades públicas

Para la Intendencia de Canelones, es central que el nuevo medio de transporte “se integre al sistema de transporte metropolitano (STM), que se reorganicen y articulen los recorridos de ómnibus y los espacios públicos que se utilizarán para llevar adelante el proyecto, que recorrerá 35 kilómetros, con 33 paradas en su trayecto”, informó en el evento Paola Florio, directora de Planificación Territorial de la Intendencia de Canelones.

Se espera establecer “una mesa conjunta de trabajo” entre el gobierno nacional representado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las intendencias de Montevideo y Canelones.

Autopista interbalnearia, la otra gran apuesta

El ministro José Luis Falero anunció a la autopista como una de las grandes obras a mediano plazo y remarcó que la intención es descongestionar el tránsito en la ruta Interbalnearia. La autopista dispondría de alrededor del 45% del tránsito que hoy eligen la Interbalnearia.

El proyecto en estudio plantea la construcción de un tramo de 20 kilómetros desde la cercanía de la Ruta Interbalnearia hasta la Ruta 8, pasando por encima de la Ruta 34 y la 107.

El ministro señaló que el objetivo es que la vía rápida comience en el Aeropuerto de Carrasco. Esto implica un cambio con lo que se planteaba hasta ahora, ya que se preveía como una alternativa que la autopista comenzara a unos dos o tres kilómetros de la terminal aérea.

El planteo fue realizado formalmente el viernes pasado a las autoridades de la Intendencia de Canelones, que expresaron su acuerdo con la iniciativa. Se dispuso que en aproximadamente 20 días se informará el trazado final que tendrá la obra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar