18 de octubre 2025 - 16:33

"No tenemos que ser Luis dependiente", las conclusiones de Álvaro Delgado tras el primer encuentro de autocrítica del Partido Nacional

El presidente del partido aseguró que es un "proceso histórico" ya que no existe en la historia del Uruguay otro tipo de encuentro de este tipo.

Álvaro Delgado lideró el primer encuentro de autocrítica del Partido Nacional. 

Álvaro Delgado lideró el primer encuentro de autocrítica del Partido Nacional. 

El Partido Nacional (PN) llevó a cabo su primer encuentro de "análisis y autocrítica" tras la derrota electoral en las presidenciales; como conclusión, además de calificar el proceso como "histórico", el presidente del partido, Álvaro Delgado, aseguró que no tiene que ser "Luis dependiente".

La primera reunión del PN se llevó a cabo en Fray Bentos, en el Club Unión, donde se hicieron presentes ediles, intendentes, concejales, legisladores, alcaldes, convencionales y representantes de Soriano, San José, Colonia, Río Negro y Flores. En rueda de prensa, Delgado aseguró que los cinco encuentros regionales tienen el objetivo de “hacer un análisis, autocrítica y encontrar oportunidad de mejora para mirar para adelante”.

"Esto es un proceso histórico, no es común, creo que no existe en la historia del Uruguay partidos políticos que, después de una elección, hagan un proceso de análisis, de autocrítica y de ver oportunidades de mejora con esta amplitud de debate", calificó Delgado.

Autocrítica y estudio

El principal insumo para llevar a cabo la instancia de autocrítica se basa en un informe realizado por el sociólogo y director de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, quien llevó a cabo un análisis del proceso electoral del Partido Nacional. "El informe elaborado fue hecho con total independencia técnica y será un insumo más del proceso de autocrítica de los nacionalistas. Será un análisis de opinión pública, que aportará una mirada de más largo plazo, no de estrategias de campaña”, explicó Porzecanski.

A esto, se le sumó la apreciación de Delgado, quien calificó el informe de "absolutamente independiente" y un "gran insumo". "Nos vamos a juntar todo un día con fraternidad, con mucho respeto, con mucha vocación constructiva y, sobre todo, con mucho sentido de unidad pensando para adelante", aseguró.

"A mí me interesa saber cómo vivieron la elección, cómo la vieron, cuáles son las cosas que miran para adelante, los desafíos, amenazas, fortalezas para adelante y mi intervención hoy va a ser escuchar y en el cierre final seguramente agradeciendo", añadió.

Por último, remarcó que el partido "no debe ser Luis dependiente", refiriéndose al expresidente, Luis Lacalle Pou. “No es justo para Luis ponerle todas las mochilas. El partido tiene que funcionar con una dinámica propia, con una presencia, con una fuerza, con dinamismo, con agenda, independientemente de quién sea el candidato”, insistió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar