Tras la derrota electoral el año pasado, la oposición ha intentado rearmarse y ver en qué se equivocaron durante el proceso; a partir de allí, el Partido Nacional (PN) anunció un período de cinco encuentros en los que estudiarán los posibles métodos de mejora, aunque hay algunos representantes que no creen que sea la mejor solución.
El Partido Nacional inicia una etapa de autocrítica con algunos inconformismos
El presidente blanco, Álvaro Delgado, dio detalles de cómo serán los encuentros, mientras que el senador, Sergio Botana, aseguró no confía en el proceso.
-
Diputados le dio luz verde a la Agencia de Transporte Metropolitano con votos divididos del Partido Nacional y el Partido Colorado
-
Luis Lacalle Pou y el Partido Nacional celebraron el Nobel de la Paz para María Corina Machado
El Partido Nacional comienza una etapa de autocrítica.
Así lo anunció el presidente del PN, Álvaro Delgado, quien comentó que el proceso de "autocrítica" constará de tres grandes etapas. La primera consta de una presentación realizada por el sociólogo y director de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, quien llevó a cabo un análisis del proceso electoral del Partido Nacional.
"El informe elaborado fue hecho con total independencia técnica y será un insumo más del proceso de autocrítica de los nacionalistas. Será un análisis de opinión pública, que aportará una mirada de más largo plazo, no de estrategias de campaña”, explicó Porzecanski, en diálogo con M24. El sociólogo será quien lidere la presentación de los encuentros, ya sea de manera presencial o a distancia.
Posteriormente, habrá un almuerzo de camaradería con representantes blancos, que no será abierto al público, y terminará con una puesta en común abierta para discusión donde los integrantes podrán hacer uso de la palabra entre dos y tres minutos cada uno. Los encuentros en total serán cinco, una lógica que responde a la división en cinco en todo el país, cambiando cada sábado por la mañana el lugar de encuentro.
Opiniones encontradas
Desde el sector de Delgado, aseguraron a M24 que el proceso de autocrítica tiene intenciones de que sea un espacio de escucha a la gente y recoger la visión de por qué creen que perdieron las elecciones presidenciales, según informaron a M24. "Será una etapa de análisis con oportunidad de ver qué cosas se pueden corregir, qué cosas hay que reafirmar y qué cosas hay que hacer nuevas en función de las realidades electorales de todo el proceso nacional y departamental de mayo”, dijo Delgado este lunes en conferencia de prensa.
Sin embargo, el senador blanco, Sergio Botana, se mostró escéptico al proceso propuesto por el PN. El legislador aseguró que "no tiene mucha confianza" en que el proceso de autocrítica como está planteado sea productivo. En ese sentido, en diálogo con M24, aseguró que prefiere procesos más libres y que no tengan tantos parámetros.
"No tengo ninguna expectativa. Yo pienso que ya se debió hacer la autocrítica cuando tuvo lugar la convención”, señaló y añadió: “La autocrítica se da tarde, no va a tener la mejor convocatoria y era bueno que nos escucháramos entre todos los que reflejamos las distintas realidades del país y sin tapaojos”.


Dejá tu comentario