2 de marzo 2023 - 10:23

Orsi alertó sobre la "argentinización" de la política nacional

El intendente de Canelones se refirió al clima de tensión partidaria y criticó la denuncia penal de la fiscal Fossati contra Pereira.

Yamandú Orsi.webp
Caras y Caretas Uruguay

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió a la denuncia penal por difamación e injurias que le hizo la fiscal Gabriela Fossati al presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, y dijo que la política se entreveró con la justicia y que eso le preocupa; además hizo mención al clima de tensión que se está viviendo entre los partidos y lo adjetivó como “argentinización”.

Opinó sobre la denuncia penal realizada esta semana por la fiscal Gabriela Fossati a Pereira. “Cuando concurrimos a la Justicia a dirimir problemas que son de la política, me preocupa un poco, pero lo otro me preocupa más, que es que haya un manto de duda de la imparcialidad de aquellos actores que tienen que asegurarnos la igualdad de todos los ciudadanos”, expresó Orsi.

El jerarca insistió que la política se entreveró con la justicia y que veía “mucho ruido” en la denuncia de Fossati, aunque remarcó que “no soy quién para interpretar la intencionalidad y no lo voy a hacer jamás”. En este mismo sentido, el intendente canario dijo que veía “muchas argentinización” y que como clase política tenían la obligación “de bajar la pelota al piso”.

Por otro lado, Orsi remarcó que el derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental y que "cualquier señal que signifique o pueda ser sospechar que esta en riesgo, a mi me preocupa".

La denuncia de Fossati

Fossati, denunció penalmente al presidente del Frente Amplio, por difamación e injurias luego de que el referente opositor la criticara por su accionar en la causa del caso Astesiano, principalmente por el llamado a indagatoria de Gustavo Leal. Por su parte, Pereira consideró que es “sorprendente y preocupante” la decisión de Fossati de denunciarlo “desde el punto de vista institucional” y “del ejercicio de los derechos políticos”; y afirmó no entender dónde difamó a la fiscal.

"Cuando su subvertimos el orden y creemos que la Fiscalía se puede meter en la vida política de un país, el problema no es de Fernando Pereira, el problema es de la libertad de expresión, de la libertad democrática, de la acción de los partidos políticos”, cuestionó, haciendo referencia también a la falta de explicaciones por parte de la funcionaria judicial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar