La fiscal que tiene a cargo la investigación en torno a las múltiples aristas del caso Astesiano en Uruguay, Gabriela Fossati, denunció penalmente al presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, por difamación e injurias luego de que el referente opositor la criticara por su accionar en la causa, principalmente por el llamado a indagatoria de Gustavo Leal.
Fossati denunció penalmente a Pereira por difamación
La fiscal que tiene a cargo del caso Astesiano denunció al presidente del Frente Amplio por sus críticas al proceso en torno a la indagatoria de Gustavo Leal, y éste consideró la acción "sorprendente y preocupante"
-
Leal será indagado por el caso Astesiano
-
Caso Astesiano: el Frente Amplio muestra su malestar por la indagatoria a Leal
La denuncia también fue apuntada contra el director de la revista Caras y Caretas, Alberto Grille, y a tres usuarios de redes sociales.
Por su parte, Pereira consideró que es “sorprendente y preocupante” la decisión de Fossati de denunciarlo “desde el punto de vista institucional” y “del ejercicio de los derechos políticos”; y afirmó no entender dónde difamó a la fiscal. "Cuando su subvertimos el orden y creemos que la Fiscalía se puede meter en la vida política de un país, el problema no es de Fernando Pereira, el problema es de la libertad de expresión, de la libertad democrática, de la acción de los partidos políticos”, cuestionó, haciendo referencia también a la falta de explicaciones por parte de la funcionaria judicial.
“Si usted me hubiera dicho que yo la insulté, la descalifiqué personalmente, pero escuché hasta tarde todas las entrevistas que tuve y no encontré una frase hiriente contra la fiscal, sí encontré un ‘Me Gusta’ de la fiscal a un tuit en que me llamaban ‘zapallo’ a mí", añadió, indicando que son cosas que pueden suceder. "Claramente estos casos terminan en la nada, tienen como objetivo ser distractores, poner en la picota a personas”, aseguró.
Por último, el presidente del FA dijo que esperará la citación, pero que la fiscal y el pueblo uruguayo deben tener claro que "no es una denuncia de difamación e injurias lo que va a hacer callar al presidente del Frente Amplio. La fiscal tiene que aclarar. Yo puedo opinar sobre un fiscal y una fiscal puede opinar sobre mí”, finalizó.
Las críticas de Pereira y Grille
El presidente del Frente Amplio había cuestionado públicamente si Fossati había “actuado de acuerdo a derecho” luego de que cambiara la situación de Leal de testigo a indagado sin demasiadas explicaciones. Este hecho, que generó revuelo en la coalición de izquierda por el no inofensivo dato de que el primer indagado político en una causa que involucró a diferentes funcionarios del gobierno, fuera opositor.
Al respecto, Pereira sostuvo que la fiscal de Flagrancia no tuvo “claridad”, y que “hay una cantidad de fallas enormes” en su procedimiento que requieren explicación. “¿Cuáles son las cosas por las que se indaga a Leal? Suena a empujones políticos, a distracción de un tema que es grave para el gobierno”, consideró el frenteamplista, y Fossati respondió a sus dichos con una denuncia.
Por su parte, la presentación contra Grille ocurrió por una columna de opinión que el periodista publicó en la revista que dirige, en la cual sostiene que si bien el fallo que condenó a cuatro años de prisión al ex jefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, “muy probablemente esté ajustado a derecho”, aún así “no fue un triunfo de la Justicia”.
“Dejó contentos al presidente, a sus principales colaboradores y a los grandes medios de comunicación hegemónicos. El final no dejó bien parado al sistema de justicia y generó desconfianza en una parte muy importante de la ciudadanía”, escribió y, evidentemente, Fossati no estuvo de acuerdo.
Anteriormente, Grille también había criticado duramente a la fiscal en sus columnas. Allí también había cuestionado su actitud frente al caso Astesiano, señalando su “cobardía” e “hipocresía institucional” frente a la posibilidad de perder prestigio en pos de “preservar a los más poderosos”. Además, el periodista señaló que “tal vez para tranquilizar su conciencia, Fossati alertó que no iba a ir hasta el fondo” porque “a nadie le interesa la justicia”.
Dejá tu comentario