4 de junio 2024 - 08:58

Orsi propone que Uruguay vuelva a cumplir rol "articulador" entre Argentina y Brasil

En una actividad sobre inserción internacional, el precandidato destacó las características que debería tener la política exterior.

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, expuso sobre política exterior.

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, expuso sobre política exterior.

Una actividad organizada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) reunió al precandidato presidencial del espacio de izquierda, Yamandú Orsi, con destacados voceros del sector académico, sindical y las cámaras empresariales. Allí, el competidor favorito en las encuestas dentro de la interna del Frente Amplio, propuso que el Uruguay pase a tener un rol de “articulador entre los dos locos que tenemos al lado”, haciendo referencia clara a Brasil y Argentina, lo que posicionaría al país nuevamente en un rol que, según el candidato, supo ser marcado por el excanciller Enrique Iglesias en la década del '80.

“Los principios que nos movieron, que nuestros mentores se trazaron en su momento, por ejemplo, el de la no intervención, como un país que promueve la solución pacífica de controversias con respecto al derecho internacional, una vocación integracionista sin duda, y, por supuesto, la búsqueda y promoción de los derechos humanos en cualquier parte de Europa", enumeró Orsi como características que el país debería retomar con fuerza. "Somos partidarios como país y por nuestra vocación de defensores del multilateralismo y vamos a promover siempre la participación activa de nuestro país en organismos internacionales”, señaló.

Por otra parte, el precandidato se refirió a otros temas de la agenda internacional y afirmó que “Uruguay no puede desconocer que ha habido transformaciones y la crisis medioambiental es una realidad y el mundo hoy exige posiciones claras sobre todo al enfrentar el tema del cambio climático. En este trasfondo, en esta realidad mundial también no podemos pasar por alto los cambios tecnológicos y la revolución digital que dentro de otras cosas amenaza puestos de trabajo". "El mundo está cambiando y no nos va a esperar”, aseguró.

WhatsApp Image 2024-06-03 at 22.45.23.jpeg
La actividad estuvo organizada por el MPP y tuvo a Yamandú Orsi como su principal orador.

La actividad estuvo organizada por el MPP y tuvo a Yamandú Orsi como su principal orador.

Orsi reflexionó además que “América Latina, no sé si cada vez menos, pero está teniendo muy poca capacidad de incidir en la política internacional, esa es la visión que yo tengo. Incluso nos obliga la situación mundial a ser bastante protagonista, participar en algunas consideraciones para no quedar a la vez del camino”. En ese sentido, afirmó con vehemencia que “Uruguay debe fortalecer la Celac”. "O sea, teniendo en cuenta esta vocación integracionista, en un primer caso el Mercosur, pero también pensar en fortalecer alguna de las herramientas que les haría también una visión de América del Sur, ver de poder impulsar o dinamizar este Mercosur”, agregó.

La importancia del Mercosur

A su turno, la investigadora de la Universidad de la República (UdelaR) e integrante de la fundación Siembra, Nastasia Barceló, afirmó que “Mercosur tiene una agenda positiva que hay que demostrarla y hay que defenderla, pero a la vez creo, y eso ha sido una demanda de todos los gobiernos, requiere una modernización porque Uruguay no puede aceptar que el bloque sea una zona ampliada de sustitución de la importación”.

“Creo que se requiere diálogo para poder mejorar este bloque y no ir a una cumbre de conmemorar los 30 años del Mercosur, a decir que el Mercosur es un lastre y que nos debemos retirar del bloque”, cuestionó la académica poniendo como ejemplo (aunque sin nombrarlo) un discurso del presidente Luis Lacalle Pou.

La especialista puso sobre la mesa un informe que señaló que para Uruguay en 2023 el Mercosur representó el 25% del total exportado de bienes, involucrando a más de 514 empresas y para 300 de ellas significó más del 50% de sus ventas. Para Barceló eso implica “tener presente la importancia de la región y cuidar a nuestros socios y nuestra permanencia en el bloque”.

En esa línea considero que “hay herramientas también muy importantes, como el FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur), que nos ayudó a desarrollar los test de Covid durante la pandemia, nos ayuda a generar y concretar algunos proyectos de infraestructura, de energía, etc.”.

Política exterior MPP Orsi.jpeg
Del evento participaron Fernando Pache (CIU), Facundo Márquez (UEU), Fernando Gambera (PIT-CNT) y Natasia Barceló (UdelaR) junto a Yamandú Orsi.

Del evento participaron Fernando Pache (CIU), Facundo Márquez (UEU), Fernando Gambera (PIT-CNT) y Natasia Barceló (UdelaR) junto a Yamandú Orsi.

En tanto, Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores (UEU) dijo que “es a través del sector exportador donde realmente se pueden recibir las grandes inversiones, donde se puede generar el trabajo de calidad y donde se puede representar para todo el país". "Nosotros hablamos de avanzar en los acuerdos comerciales preferenciales, no solamente pensando en lo que normalmente en la agenda pública está más mediatizado que son los acuerdos de libre comercio. No solamente hablamos de esos acuerdos, sino también hablamos de la necesidad de avanzar en acuerdos puntuales, por producto y por país, es decir, no solamente concentrarnos en acuerdos que son más complejos y además donde hay muchas posibilidades no solamente en sectores o en regiones más lejanas, sino mismo de acá, de América Latina, de Centroamérica, hay muchas oportunidades todavía para desarrollar ahí y ahí en el fondo nosotros intentamos poner en blanco y negro algunos temas que creemos que Uruguay puede avanzar”, explicó.

Sobre el papel que le corresponde al Mercosur, Márquez asumió que la discusión lleva a que en la institución confluyan todas las opiniones. “Nosotros decimos en la Unión de Exportadores convivimos con el conflicto, estamos todos los actores, están los que están más pro Mercosur, otros no tan a favor del Mercosur, pero nosotros ya tomamos una decisión desde hace mucho tiempo: tenemos que salir en la realidad de hoy a negociar junto con el Mercosur, habrá diferentes estrategias, en estos últimos años se habló de flexibilización, ahora se está mencionando más el tema de diferentes velocidades, si Uruguay avanza primero y después el resto de los países se irían sumando, pero está claro que es con el Mercosur”, enfatizó.

“Cuando nosotros hablamos de mejorar la inserción internacional y tiene que ver con la apertura del país y viniendo de la Unión de Exportadores, uno de los primeros que piensa es la salida hacia afuera. Y nosotros cuando hablamos de apertura y de inserción es hacia afuera, pero también, y además depende solamente de nosotros, es una apertura hacia adentro. Se necesita mucho liderazgo, mucha voluntad, mucha valentía política para enfrentar algunos lobbys que a veces hacen más difícil la apertura hacia adentro, pero creo que nosotros tenemos que instar a ir hacia adelante”, mencionó el presidente de la UEU.

Al respecto, se refirió a algunas propuestas como “reducir costos logísticos y mejorar la conectividad, que tiene mucho que ver con la inserción internacional". "Tenemos también el tema puerto, el 85% de la exportación que viene del país pasa por allí. Nosotros hace muchos años que venimos trabajando sobre este tema, inclusive en la agenda hay un anexo especial sobre lo que son las diferencias de costos que tenemos en Uruguay, que es lo que tiene que ver con las terminales portuarias, complejizada hoy en día más porque estamos frente a un monopolio”, concluyó Márquez.

La preocupación por el atraso cambiario y la competitividad

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Fernando Pache, comenzó su alocución planteando algunos items y preocupaciones concretas. “Nos preocupa mucho el atraso cambiario, nos preocupa tener la energía mas cara de la región, nos preocupa enormemente tener servicios que cuando llegan a la frontera son deficientes y caros, nos preocupa enormemente no poder ser competitivos en esas áreas, siendo que el Uruguay como país es famoso en todos lados por su calidad, por la calidad de su gente y por la calidad de los productos que exporta”, afirmó.

“Queremos abrirnos al mundo de una manera que quizá sea diferente a lo que hemos logrado hacer hasta hoy. Hemos insistido mucho. Venimos hace 20 años tratando de abrir China, tratando de abrir diferentes mercados en el mundo. Los empresarios debemos ser parte de lo que sabemos que podemos ofrecer. No siempre somos parte. Muchas veces recogemos la información que se nos trae y no siempre es la que realmente necesitamos o hubiéramos podido necesitar”, cuestionó.

Pache no eludió expresarse sobre el presente de la integración regional: “Nosotros jamás dijimos que el Mercosur no. Posiblemente sea algún eslogan que se haya escuchado, alguna manera de expresarse inadecuada o no tan conforme con la visión de otros, pero el Mercosur es en este momento y en los últimos tres años el principal mercado de Uruguay. Lo que sucedía es que China de alguna manera y durante unos años nos había sacado como al Brasil ese protagonismo porque estuvo como comprador número uno en ese período. Pero nosotros entendemos que el Mercosur sí y quizá me atrevería en lo personal a decir que hace falta un poquito de humildad entre nosotros los ciudadanos y los gobernantes para poder llegar a tener una negociación que, quizás sin llegar a ser el Tratado de Libre Comercio, posiblemente sea encontrar entre los cuatro países del Mercosur, cuáles son los productos que a los cuatro países les va a interesar y posiblemente con esos productos podamos comenzar algo diferente a una propuesta de Tratado de Libre Comercio generalizada”, explicó.

Una inserción internacional integral

Finalmente el representante del PIT-CNT, Fernando Gambera, centró su exposición en el papel que representaron en gobiernos anteriores las misiones internacionales donde participaron empresarios y trabajadores . “De alguna manera marcó Uruguay una tendencia de mostrarse como país hasta incluso cuando salía una misión oficial a negociar con otro país, aparecían los empresarios, los trabajadores e incluso el tercer sector a veces”.

“Yo creo que efectivamente hay que formar cuerpos diplomáticos que sean capaces de insertar a Uruguay. Eso significa además que sean capaces de salir a colocar y a mostrar la cultura de nuestro país y el arte de nuestro país y no solo lo que tiene para vender o lo que tiene para comerciar. Eso hace que se faciliten alianzas que después pueden generar operación y transmisión de conocimiento para Uruguay, porque es la única manera de ir tratando de superar lo de vender solo commodities, solo cuestiones primarias en la economía nacional”, propuso Gambera.

“Creo que es un gran deber poner a la economía una formación superior a la que viene capaz de salir a vender en Uruguay en el mejor de los sentidos. No tengo duda, hay que poner todo el esfuerzo nacional para trasladarnos y pensar, lograr que haya mucha gente del país que sea, que tenga la capacidad de pensar de forma supranacional, que pueda pensar más allá de lo que son los intereses nacionales”, culminó el dirigente de la central y del sindicato bancario.

"Por supuesto que aceptamos el desafío de poder integrar a los actores de la actividad privada en este tipo de organismos. Si algo faltaba, la ponencia que ustedes tres hoy hicieron para nosotros y que creo que nos marca claramente, y los documentos que ustedes mismos han elaborado, creo que son lo suficientemente claros como para entender que hay un lugar para quienes hacen de este país, para quienes generan empresas en este país y que tienen vocación también integracionista y vocación también de inserción internacional", sostuvieron desde la institución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar