El exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, continúa primero en intención de voto en la interna del Frente Amplio, acumulando más adhesiones que la suma del resto de los precandidatos presidenciales, de acuerdo a la última encuesta de Factum de cara a las elecciones 2024.
Orsi tiene mayor intención de voto que la suma de los otros tres aspirantes del Frente Amplio
El exintendente de Canelones se perfila para ganar la interna, superando por 15 puntos a Carolina Cosse.
-
Orsi, sobre la denuncia en su contra: "Esta persona se confunde, por supuesto no era yo"
-
El equipo de Orsi advirtió sobre una campaña en su contra "orquestada" por 1.000 trolls
Yamandú Orsi se mantiene firme en las encuestas y se coloca como el dirigente con mayor intención de voto en el Frente Amplio.
Vale resaltar que la medición es previa a la denuncia de una mujer trans, radicada ante la Justicia la semana pasada por una presunta agresión ocurrida en 2014 y, en ese marco, Orsi sigue ocupando el primer lugar entre los uruguayos que votan al FA, aglutinando el 51% de los votos.
En segundo lugar sigue apareciendo la intendenta de Montevideo en uso de licencia, Carolina Cosse, cuya intención de voto es del 36% rumbo a las internas de junio. Bastante más atrás quedaron el senador Mario Bergara, con un 8; y el intendente de Salto, Andrés Lima, que acumula un 5%.
De esta manera, el escenario en la interna frenteamplista se mantiene bastante estable en los últimos meses, ya que la precandidatura de Orsi pasó del 49% al 51%, mientras que la de Cosse osciló entre el 36 y 37%, mientras que la de Bergara y Lima lo hicieron entre el 8/9% y 4/5%, respectivamente.
Sin embargo, Eduardo Bottinelli, director de Factum, señaló en VTV Noticias que la metodología del sondeo no toma en cuenta “la propensión a concurrir a votar en las internas, sino al conjunto de la opinión pública, que es alrededor del triple de quienes efectivamente van a votar”.
¿Se viene una fórmula conjunta de Orsi y Cosse?
Por otra parte, los dos principales precandidatos en la interna del FA podrían conformar una eventual fórmula de cara a las elecciones 2024, una vez superadas las internas. Es que el exintendente de Canelones anticipó que sería “un disparate” la posibilidad de ir como vicepresidente, mientras Cosse aseguró que “estaría encantada” de ser la aspirante a vice de una boleta encabezada por Orsi.
Mientras tanto, el Frente Amplio se sigue reordenando y la precandidatura de Bergara perdió recientemente el apoyo de dos sectores, tales los casos de Magnolia y Plataforma, que anunciaron públicamente que irá detrás de la postulación de Orsi.
Diferente fue lo ocurrido hoy con Asamblea Uruguay, quien ratificó su intención de acompañar al senador y exministro de Economía en la puja interna, al considerar que “es quien mejor representa la visión que tiene el sector sobre el país".


Dejá tu comentario