8 de febrero 2024 - 20:32

Pablo Mieres admitió que el sector pesquero tiene problemas de rentabilidad

El ministro de Trabajo y Seguridad Social explicó que la situación se arrastra desde hace varios años, por lo que excede al gobierno actual.

El sector pesquero uruguayo se encuentra en crisis por problemas de rentabilidad.

El sector pesquero uruguayo se encuentra en crisis por problemas de rentabilidad.

Foto: MGAP

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, admitió que el sector pesquero se encuentra atravesando por problemas de rentabilidad, pero explicó que esta problemática la acarrea desde hace varios años, por lo que excede a la actual administración del gobierno actual.

Asimismo, reclamaron ser atendidos en sus reclamos por las autoridades, al mismo tiempo que decidieron denunciar el convenio salarial con los sindicatos del sector. "Al momento de emitir este comunicado, de los 54 buques que componen la flota industrial uruguaya, solo 6 se han hecho a la mar, sin perspectivas de que los otros 48 zarpen, o incluso de que, una vez hayan regresado, los 6 barcos operativos vuelvan a zarpar", señalaron en la comunicación pública.

"Son necesarios ámbitos interinstitucionales para discutir y analizar soluciones"

En ese sentido, el ministro Mieres señaló este jueves en rueda de prensa que "ya manifestó anteriormente lo que opinaba", por lo que hoy desde el MTSS lo que debían de hacer era reconocer que existía "un problema" con la industria pesquera.

"No es un problema restringido ni centrado en el MTSS, sino que es un problema institucional de los gobiernos, tampoco de este gobierno en particular, sino de hace muchos años", aseveró el ministro, quien agregó: "son necesarios ámbitos interinstitucionales para discutir y analizar las soluciones que requiere el sector pesca, no de ahora, sino de hace mucho tiempo".

El pasado martes, la Intergremial Marítima Pesquera se reunió con autoridades de la Dirección Nacional del Trabajo buscando la posibilidad de crear un seguro de paro especial para los trabajadores en el actual contexto laboral, con casi el 90% de la flota parada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar