7 de febrero 2024 - 17:09

El plebiscito del PIT-CNT multiplicaría por 4 el aumento del déficit, advirtió Pablo Mieres

El ministro señaló en el Parlamento que dar marcha atrás con la reforma de la seguridad social tendría "un grave impacto".

El ministro Pablo Mieres compareció ante el Parlamento y fustigó la propuesta del PIT-CNT para dejar sin efecto la reforma de la seguridad social.

El ministro Pablo Mieres compareció ante el Parlamento y fustigó la propuesta del PIT-CNT para dejar sin efecto la reforma de la seguridad social.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, advirtió que las consecuencias del plebiscito del PIT-CNT sobre la reforma de la seguridad social incluyen la multiplicación por 4 del aumento del déficit, por lo que señaló que “lleva al colapso del sistema”.

Mieres se expresó así al comparecer ante la Comisión Permanente del Parlamento para exponer la visión del Ejecutivo sobre el mecanismo actual y los posibles riesgos de una aprobación de la propuesta del PIT-CNT, al calificar la recolección de firmas como “demagógica”.

Con respecto al fuerte incremento del déficit, que llegaría al 8%, el ministro consideró que eso obligaría “al aumento de impuestos o de los aportes de trabajadores y empleadores a la seguridad social”, mientras alertó que “eso reduciría los ingresos de los trabajadores y fomentaría la informalidad”.

Entre los posibles efectos tras la aprobación del plebiscito, Mieres enumeró que también provocaría “una caída del empleo y del poder adquisitivo”, al tiempo que “va a haber un componente inflacionario”.

Embed - Sesión de la Comisión Permanente | 07/02/2024 | República Oriental del Uruguay

Una “confiscación generalizada” por 22.000 millones de dólares

Durante su alocución, el jerarca se refirió a que, de proceder el plebiscito, se daría una “confiscación generalizada” en las cuentas de las AFAP, al asegurar que “son 22.000 millones de dólares que hoy tienen nombre y apellido”.

Sobre la propuesta, que entre los principales candidatos en las elecciones 24 hasta ahora sólo cuenta con el apoyo de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, “va a dinamitar uno de los mejores sistemas de seguridad social del mundo", apuntó Mieres.

Para el ministro, empañará “sustancialmente” la imagen internacional del país. “Afectaría el concepto de certeza jurídica, que es una construcción de décadas del Uruguay. “Es suicidarse políticamente, institucionalmente y es generar el suicidio de la propia sociedad uruguaya con respecto a cómo hacemos para sostener a los más viejos, que van a seguir aumentando”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar