El ex senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, defendió a la ex vicecanciller de Uruguay, Carolina Ache, por la causa que involucra el pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, y que llevó a la funcionaria a dar un paso al costado del gobierno y del sector colorado Ciudadanos, del que formaba parte.
Para Bordaberry, a Carolina Ache le hicieron una cama
El ex senador colorado consideró que eran varias las personas al tanto de la situación del narco Sebastián Marset, y que la responsabilización de Ache fue adrede.
-
Funcionario será sancionado por irregularidades en la entrega del pasaporte a Marset
-
Orsi se mostró abierto a analizar la libre importación de combustibles
Para Bordaberry, a Ache le hicieron una “cama”, obligándola a tomar la totalidad de la responsabilidad por el escándalo que se conoció a partir de la investigación sobre la emisión de pasaportes y que se extendió hacia el Ministerio del Interior y la Cancillería.
“Un mes y medio antes de que le comentaran sobre Marset, muchos en Cancillería sabían sobre él”, escribió en su cuenta de Twitter, y señaló que, entre quienes tenían conocimiento sobre la identidad y los antecedentes del narcotraficante, se encuentra el canciller Francisco Bustillo, incluso a pesar de haber negado estar al tanto de los hechos durante su exposición en el Parlamento en noviembre de 2021.
El ex legislador citó un artículo periodístico en el cual se da cuenta de que Pauline Davies, directora general de la Dirección para Asuntos Consulares y Vinculación que tramitó el pasaporte de Marset, se deslindó de cualquier responsabilidad y negó estar al tanto del proceso que devino en el documento. Pero, luego de una investigación hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se confirmó que la funcionaria estaba copiada en todas las comunicaciones que se dieron sobre el tema.
Cabe destacar que el apoyo de Bordaberry a Ache es de larga data, en tanto sus pocas apariciones en el Partido Colorado tras su retiro fueron para acompañar y apoyar a la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores. Representa los valores que quiero que tenga siempre aquella persona que quiero votar: es capaz, inteligente, profesional, trabaja muchísimo, atiende a la gente, le da pelota, la llamás y te contesta", había dicho en noviembre de 2021.
Asimismo, el 19 de diciembre, cuando se conoció la renuncia de Ache, el ex senador expresó su solidaridad con la funcionaria a través de sus redes sociales.
La renuncia de Carolina Ache
La ex vicecanciller renunció a su cargo luego de varios días de fuerte polémica con ella en el centro —a partir de que trascendieran unos chats con el número dos de Interior, Guillermo Maciel—, y de que su propio sector del Partido Colorado, Ciudadanos, pusiera en duda el respaldo hacia su figura. Lo hizo a través de una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, en la cual expresó "tener tranquilidad" de "no haber tenido injerencia en la entrega del pasaporte".
Asimismo, afirmó que el Estado uruguayo se encontraba "obligado a otorgar el referido documento", para el cual se tomaron "recaudos más allá de lo que la norma exigía", e hizo énfasis en que la circunstancia de que su sector político se encontrara evaluando retirarle la confianza, determinó la anticipada decisión de renunciar a su cargo.
Por su parte, Ciudadanos agradeció los servicios de Ache y propuso a Nicolás Albertoni para ocupar el cargo, quien se encuentra en funciones desde la semana pasada luego de que el presidente lo aceptara para el puesto.
- Temas
- Uruguay
- Partido Colorado
- Pasaporte
Dejá tu comentario