Un jerarca perteneciente a la cartera de seguridad será sancionado por cometer una falta leve en el proceso de entrega del pasaporte a Sebastián Marset, el funcionario ya había cometido una irregularidad en el caso Astesiano.
Funcionario será sancionado por irregularidades en la entrega del pasaporte a Marset
Gonzalo Vázquez, ex Director de Investigación Criminal, reconoció haber enviado un documento por WhatsApp al abogado del narcotraficante Marset.
-
Polémica en el Partido Colorado por el caso Marset
-
Fratti afirmó que la eliminación del impuesto a los semovientes depende del Congreso de Intendentes
Narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset
Este lunes, se conocieron los resultados de la investigación administrativa interna que se realizó en Cancillería que determina que no se encontraron irregularidades en el proceso de entrega del pasaporte al narcotraficante Marset. Según la investigación, no se halló “ninguna falta ni relativa al procedimiento de gestión de pasaporte, ni en cuanto a las comunicaciones formales por las que se impartieron instrucciones”.
Sin embargo, el informe final, que tiene fecha de 15 de diciembre, detalla que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el único organismo responsable en la emisión de pasaportes en el extranjero. Por otro lado, resaltó el accionar de dos funcionarios pertenecientes a la cartera de seguridad. Uno de ellos fue eximido de toda responsabilidad mientras que otro será sancionado por cometer una irregularidad que se suma a otra cometida en el caso Astesiano.
¿Quiénes son los funcionarios?
El primero de los funcionarios, Alberto Lacoste, exsubdirector nacional de Identificación Civil, sacado de su puesto por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, después de haberse detectado que el funcionario había apurado el tramite del pasaporte. Lacoste pidió su pase a retiro esta semana, en el mismo momento que terminaba la investigación.
Sin embargo, esta determina que no hubo una conducta administrativa disciplinaria reprobable por parte del funcionario. Lacoste asumió haber emitido una orden a sus subordinados para que apuren a la Dirección Nacional de Policía Científica para que se expida el Certificado de Antecedentes Judiciales de Marset. A pesar de esto, la investigación concluyó que no había irregularidades ya que esa solicitud fue reclamada por un ciudadano común, el abogado de Marset, Alejandro Balbi.
Por su parte, el otro funcionario que si será sancionado, Gonzalo Vázquez, ex director de Investigación Criminal, reconoció haber mandado por WhatsApp al abogado de Marset un copia del documento que establecía que Marset no tenia antecedentes penales, minutos antes de mandarlo a la Dirección Nacional de Identificación Civil. En su testimonio, Vázquez que establece que la comunicación con Balbi se da debido a que el abogado no quería que el tramite se no se retrase un segundo más. “Balbi dijo que no podía esperar y que le avisáramos cuando estuviera el trámite pronto y me dio el teléfono”, declaró Vázquez. Esta falla violó la ley orgánica policial que prohíbe la divulgación de información en ocasión de servicio.
En el caso Astesiano, Vázquez fue apartado de su cargo por haber introducido nuevamente el nombre del ex custodio nuevamente en el sistema de antecedentes penales sin avisar a sus autoridades del cambio. Astesiano no figuraba en el sistema debido a la adulteración anterior.


Dejá tu comentario