El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China avanza, si bien no lo hace a la velocidad que esperaba el gobierno cuando inició las negociaciones bilaterales por fuera del bloque del Mercosur; y aseguró que las presiones de los socios regionales de Uruguay por frenar el acuerdo son “legítimas”.
Para Lacalle Pou, las presiones de Argentina y Brasil contra el TLC con China son legítimas
El presidente sostuvo que entiende la postura de sus socios regionales, y que la necesidad de avanzar Uruguay va de la mano con el avance del Mercosur.
-
Mientras Uruguay espera, China sella un TLC "exprés" con Ecuador
-
Un acuerdo entre Uruguay y China "sería el fin del Mercosur", advierte el gobierno de Lula
El primer mandatario confirmó que las negociaciones del país con China están avanzando, aunque “quizás la velocidad que uno quisiera no es la que hoy tenemos”. En diálogo con Radio Mitre, de Argentina, Lacalle Pou señaló que los procesos de ambos países son diferentes, principalmente por el tamaño de las naciones. "Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a firmar mañana", ironizó.
Asimismo, se refirió a las presiones de Argentina y Brasil para que Uruguay no avance unilateralmente en términos de comercio exterior, y las calificó como “legítimas”, a pesar de reconocer que los socios del Mercosur saben desde el inicio que es una medida que el país necesita.
Sobre esto, Lacalle Pou contó que tuvo un diálogo “mano a mano” con el presidente argentino, Alberto Fernández, con un asado de por medio, además de los diálogos formales y públicos que se conocieron al respecto. "No es mi intención polemizar con Alberto Fernández, pero nosotros siempre fuimos muy claros en lo que Uruguay necesitaba", señaló el jefe de Estado.
"La actitud de Uruguay no es ‘me enojé y me llevo la pelota’. Queremos que avance todo el Mercosur. Pero no hay mucha voluntad, porque cada país tiene sus intereses, no hay voluntad urgente de avanzar en acuerdos con otros países, Uruguay sí la tiene. Cuando lleguemos a un principio de acuerdo miraremos al costado y les preguntaremos ‘¿vamos?’, y si no quieren sumarse, iremos solos", agregó.
¿Por qué los argentinos eligen vivir en Uruguay?
Consultado sobre el alto número de argentinos que se mudan a Uruguay de forma permanente, Lacalle Pou consideró en primer lugar que "habría que preguntarle a ellos cuáles son las determinantes", y que además muchos de los argentinos que cambiaron de país "ya tenían su casa de veraneo" en territorio uruguayo.
Igualmente, aseguró que el país "es de puertas abiertas, no necesariamente solo para los argentinos, para gente que quiera desarrollarse con su familia, vivir en paz y en tranquilidad, y poder encontrar certidumbres". "Cuando pasamos a adultos empezamos a querer planificar a mediano y largo plazo, sobre todo cuando tenés familia", explicó el presidente, quien cree que la búsqueda de certidumbre "es muy inherente al individuo, al ser humano".
En ese sentido, Lacalle Pou sostuvo que "Uruguay es un país que por suerte genera esa certidumbre", algo que demuestra con "estos casi 40 años de democracia continua" en el que "han gobernado tres partidos y coaliciones" y "se han mantenido" diversas condiciones que llevan a que el país genere "confianza".
Dejá tu comentario