20 de abril 2023 - 16:24

Para Orsi, el salario y el empleo anteceden la discusión por la reducción de la jornada laboral

El intendente de Canelones y precandidato frenteamplista consideró que una jornada laboral más corta debe ser atendida, pero que el tema principal a tratar es la rebaja salarial.

Orsi
Foto: Medios Públicos

El intendente de Canelones y precandidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se mostró a favor de una reducción de la jornada laboral, un tema que es cada vez más tratado por los países en búsqueda de un nuevo paradigma del trabajo; si bien consideró que la prioridad en Uruguay son los salarios y el empleo.

Sus comentarios fueron en el marco de un acto en Pando por los 40 años del 1° de mayo de 1983, y señaló que había que estudiar los casos que se están impulsando en Europa y más recientemente en Chile, que bajan la cantidad de horas semanales que hacen los trabajadores en sus puestos.

“El mundo occidental viene analizando el tema de la posibilidad de la reducción de la jornada laboral”, comentó el intendente, y consideró que “debemos de atenderlo porque ante un mundo que se nos viene, que parecería que va a haber población sobrante, de descarte, donde la prescindencia de grandes masas de trabajadores y trabajadoras está ahí en el horizonte, hay que buscar alternativas para que el trabajo por supuesto siga dignificando y sea el motor del crecimiento y el desarrollo”, agregó.

Los comentarios de Orsi se dieron, además, en un momento en que la reforma de la seguridad social atraviesa su recta final en el Parlamento, y está apenas a días de lograr su aprobación definitiva.

Salarios, empleo y nuevas tecnologías, las cuestiones urgentes

De todas formas, el primer precandidato frenteamplista confirmado destacó que el principal tema por el que tienen que pelear los trabajadores hoy es “la rebaja salarial”. A su entender, hay que “pelear por el salario y los puestos de trabajo, las dos cosas a la vez, en una economía que se retrae a nivel mundial, hay una política económica que sacrificó el salario en aras de la contención del gasto. La clase trabajadora, con justeza y con derecho, tiene que pelear por cada puesto de trabajo y para que no decaiga el salario”.

Otra de las preocupaciones en el mundo laboral tienen que ver con que “la tecnología, la innovación y la inteligencia artificial llegaron para quedarse, lo tenés desde la caja de un supermercado hasta la producción agropecuaria, es una realidad que hay que aceptar y ver de qué forma cuerpeamos eso para que nuestra gurisada, los que se están formando, se forman en otras cosas distintas a las que nos formábamos nosotros”.

En este sentido, Orsi subrayó que “siempre se va a precisar inteligencia humana, los brazos y las piernas de los trabajadores y trabajadoras, eso no hay manera, el tema es cuál es el tiempo justo, cuál es la retribución justa. Yo creo que nos cambia la cabeza, nos detona alguna de las cosas que teníamos instaladas como verdades, que ahora son bastante más relativas”.

“Ahora hay una verdad que es clarísima: sin la fuerza del trabajo, sin la gente, y si nosotros no resolvemos bien los sustentos y los ingresos de nuestra gente, no hay economía que aguante”, apuntó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar