El presidente paraguayo, Santiago Peña, dijo el pasado miércoles que estaba "plenamente abierto" a abrochar acuerdos comerciales con China a través del Mercosur, pese a los lazos diplomáticos que su país mantiene con Taiwán.
Paraguay está abierto a acuerdos comerciales con China, pese a sus vínculos con Taiwán
El presidente Peña cree posible avanzar en una negociación en bloque, mientras que desde el gigante asiático piden que revea su posición.
-
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China avanzan "milímetro a milímetro", según el vicecanciller
-
Uruguay presidió un nuevo diálogo Mercosur-China con la ilusión en alcanzar un TLC
El apoyo diplomático de Paraguay a Taiwán obstaculizó las exportaciones de granos de sus agricultores locales a China, que reclama la soberanía sobre la isla. Paraguay es el único país sudamericano que mantiene relaciones formales con Taiwán, que se opone a las reivindicaciones de soberanía de China.
El Mercosur, que continúa en conversaciones para finalizar un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero también ha discutido en los últimos meses un posible acuerdo comercial con China.
"Nuestra posición con China es de total apertura",manifestó Peña sobre la posición de Paraguay dentro del Mercosur, añadiendo que el obstáculo fue que China no aceptó su reconocimiento a Taiwán. "Estamos a favor de avanzar en los acuerdos comerciales", añadió en una entrevista con Reuters.
China quiere a Paraguay en "el lado correcto de la historia"
Por su parte, China espera que el gobierno paraguayo se sitúe en "el lado correcto de la historia", según remarcó su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa este jueves. Mao Ning también recordó que China considera importante la cooperación comercial y económica con las naciones del Mercosur, así como con otros países de América Latina.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijeron a Reuters que Peña ha expresado reiterada y públicamente su apoyo a sus vínculos y que su apoyo constante a Taiwán no puede ser cuestionado. "Ante la costumbre de China de vender injustamente productos de otros países, creemos que los Estados miembros del Mercosur evaluarán cuidadosamente sus relaciones económicas y comerciales con China", afirmó un comunicado.
A su vez, distintos funcionarios del Mercosur mantuvieron un diálogo con sus homólogos chinos el 12 de agosto en Montevideo."Veo prudencia por parte de Brasil", deslizó Peña sobre el posible acuerdo con China. "Creo que el más interesado es Uruguay y acompañamos ese esfuerzo de tener una conversación en bloque".
Dejá tu comentario