Las relaciones internacionales entre el Mercosur y China avanzan "milímetro a milímetro", según palabras del vicecanciller Nicolás Albertoni, quien encabezó la VII Reunión del Mecanismo de Diálogo entre los Estados Partes del Mercosur y la República Popular China celebrada el pasado lunes en Montevideo.
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China avanzan "milímetro a milímetro", según el vicecanciller
Nicolás Albertoni destacó la postura del gobierno chino en la VII Reunión del Mecanismo de Diálogo entre ambas partes.
-
Uruguay presidió un nuevo diálogo Mercosur-China con la ilusión en alcanzar un TLC
-
Acuerdo Mercosur-UE: en setiembre habrá una reunión presencial y crece la expectativa por firmar antes de fin de año
El diplomático, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore (PPT) por parte de Uruguay, señaló tras el encuentro en rueda de prensa la importancia de retomar la herramienta del diálogo entre el bloque sudamericano y el gigante asiático, la cual no se concretaba desde hacía seis años.
"Al final del día, el horizonte es abrir mercados y generar más accesos para nuestros productos. Si eso es desde el Mercosur, bilateralmente o como sea, pero que nos lleve a alcanzar los objetivos, vamos a seguir avanzando en ese camino", puntualizó.
En ese sentido, Albertoni destacó el hecho de que China se comprometió a presentar una "hoja de ruta" para lo que llamó el "fortalecimiento del diálogo Mercosur-China", y que el próximo diálogo entre ambas partes podría concretarse ya en 2025.
"Esto es un camino del medio que nos sienta bien"
"Hemos encontrado esos caminos del medio, sabemos que hay algunos (países) que quiere esperar más tiempo, otros que queremos avanzar mañana, y esto es un camino del medio que nos sienta bastante bien", detalló Albertoni sobre las posibilidades de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en conjunto.
"Van a haber otras instancias más de tipo bilateral, tenemos el G20 este año en Brasil en el que participaría el presidente Xi (Jinping), que puede ser otro ámbito para nosotros en la presidencia pro tempore (del Mercosur) en seguir avanzando", continuó.
Sobre este último punto, el jerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) explicó que el "el eje" y "el interés" del Mercosur es el de basar la agenda en el comercio y las inversiones.
Dejá tu comentario