El Mercosur y China vuelven a sentarse a la mesa de negociación comercial luego de casi seis años sin hacerlo y con el trasfondo de avanzar en un tratado de libre comercio (TLC).
El Mercosur y China vuelven a la mesa de negociaciones con el TLC en mente
Uruguay acoge el encuentro, destinado a la relación comercial, con el objetivo de un gran acuerdo de fondo.
-
El gobierno espera la presidencia del Mercosur para avanzar en un TLC con China
-
Agosto será un mes clave para las conversaciones Mercosur- China
La VII Reunión del Mecanismo de Diálogo Mercosur-China ocurre en Uruguay este lunes, como primer paso de una agenda que el gobierno espera explotar mientras ocupa la presidencia pro témpore del bloque para lograr avanzar en la apertura del comercio con el gigante asiático.
El vicecanciller, Nicolás Albertoni, encabeza la delegación del país, mientras que también participa la viceministra de Relaciones Exteriores china, Hua Chunying, además de autoridades de Argentina, Brasil y Paraguay, los otros integrantes del Mercosur.
"Una nueva instancia de este diálogo era precisamente una de las principales prioridades definidas por Uruguay para su periodo como Presidencia Pro Témpore del Mercosur, iniciada el pasado 8 de julio”, destacó Cancillería.
Fue el presidente, Luis Lacalle Pou, quien propuso retomar este mecanismo, en desuso desde noviembre de 2018, al regresar de su gira diplomática en China el año pasado y por pedido de su pa chino, Xi Jinping. La estrategia fue bien recibida por el gobierno actual argentino ante los pocos avances respecto del acuerdo con la Unión Europea (UE).
“Evidentemente para el Mercosur es más complejo llegar a un acuerdo con China que para Uruguay, solos somos mucho más complementarios. Pero ojalá ese tema pueda avanzar”, sostuvo hace un mes el canciller Omar Paganini sobre las expectativas por el retorno del diálogo comercial.
No obstante, aseguró que Uruguay está legalmente habilitado a negociar por su cuenta, sobre todo luego de que el Mercosur no haya dado pasos para ser una unión aduanera. Pero desde el Ejecutivo reconocen que la intención de China es mantener buenas relaciones con Argentina y Brasil y, por lo tanto, prefiere avanzar lo más que se pueda en un acuerdo regional.
Dejá tu comentario