25 de mayo 2023 - 17:05

Penadés: "No me arrepiento de nada porque no cometí ningún delito"

El senador del Partido Nacional se manifestó inocente tras declarar ante la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione.

Gustavo Penadés deberá declarar en la tarde de este jueves.

Gustavo Penadés deberá declarar en la tarde de este jueves.

Foto: Redes Gustavo Penadés

Luego de prestar declaración ante la Fiscalía, el senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés insistió en su inocencia en la causa donde se lo investiga por abuso sexual a menores de edad y aseguró: “No me arrepiento de nada porque no cometí ningún delito”.

El legislador arribó poco antes de las 15 y dijo estar “tranquilo”. Tras comparecer durante cerca de una hora y media ante la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, salió a ratificar su inocencia y, frente a la consulta en rueda de prensa de si se arrepentía de algo, aclaró: “De absolutamente nada”.

El abogado Javier Vega confirmó que “no fue un día fácil” para su defendido y confirmó que la investigación continuará desarrollándose. "Esperemos arribar a la verdad material", manifestó el letrado, aunque prefirió no ahondar en mayores precisiones.

En la Fiscalía estuvo también el profesor de Historia, Sebastián Mauvezin, acusado por una de las víctimas en el marco de las denuncias que involucran al senador del PN.

Aún no se encuentra abierto un proceso de imputación en su contra. Tras escucharlo, si Ghione decide que hay elementos por los que se deba imputarlo, deberá pedir el desafuero del legislador ante la Justicia.

Hasta ahora, al menos cinco personas relataron haber sido explotadas sexualmente por Penadés cuando eran menores de edad, aunque Soledad Suárez, la abogada del consultorio jurídico de la Universidad de la República (Udelar) aseguró hace algunas semanas que estaba en conocimiento de que más víctimas habrían declarado ante Ghione fuera del patrocinio del consultorio.

Es por esto que la fiscal sondea pedir la extensión de la reserva del caso, que vence este viernes. Esta reserva deja a Fiscalía con el único acceso a los pasos que tome la investigación, dejando por fuera a los abogados defensores y los propios denunciantes. Esta herramienta jurídica había sido aprobada por el juez algunos meses atrás y está prevista por un período máximo de seis meses de extensión.

Penadés recibió una nueva denuncia por abuso en los últimos días

Este lunes trascendió que una nueva persona, mayor de edad, declaró ante la fiscal denunciando a Penadés por hechos que sucedieron cuando era menor. Esta es la quinta víctima que es acompañada por el consultorio jurídico de la Udelar, luego de lo que fue la acusación de la militante nacionalista Romina Celeste.

El pasado 29 de marzo, Penadés dijo en su última aparición pública que se pondría a disposición de la Justicia "para lo que entienda pertinente hacer". A su vez, aseguró tener "tranquilidad de espíritu", y que en algún momento iniciaría "las acciones legales que correspondan contra todos los participantes activos de estas calumnias".

El senador nacionalista se encuentra actualmente de licencia en el Parlamento, así como en sus obligaciones con el PN.

Dejá tu comentario

Te puede interesar