30 de diciembre 2022 - 08:46

Perfil del inversor argentino de propiedades en Montevideo

¿Qué buscan a la hora de adquirir un inmueble en la capital uruguaya?¿Qué esperan lograr con su inversión?

La intendencia de Montevideo (IM) pide a los ciclistas que circulen a pie sobre la rambla.

La intendencia de Montevideo (IM) pide a los ciclistas que circulen a pie sobre la rambla.

Inversores argentinos han comprado en casi todos los edificios en construcción de Montevideo, uno o más apartamentos, para alquilar, debido a las exoneraciones impositivas de la vivienda promovida, al valor del m2. y la renta que le generan las unidades.

En los últimos 11 años, desde la vigencia de la Ley de Vivienda Promovida, más de 2.000 inmuebles fueron compradas por inversores argentinos, invirtiendo 200 millones de dólares.

El 97,4% de los argentinos propietarios de inmuebles para renta en Montevideo, están muy conformes con su inversión, tanto que incluso volverían a invertir. Mientras que el 89,1% de posibles compradores, están muy seguros que invertirán en Montevideo en los próximos 6 meses.

8 de cada 10 personas prefieren invertir para alquilar y no ven a largo plazo la opción de vivir en el inmueble. Mientras que 4 de 10 personas consultadas, invierten en Montevideo, pensando que en algún momento han de vivir en dicha propiedad. Al momento de definir la compra, tienen decidido destinarla al arrendamiento.

74,7% prefieren comprar 2 ambientes, mientras que 25,3% prefieren 3 ambientes.

91,4% compran en zonas céntricas de Montevideo, con exoneraciones impositivas, pues el valor del m2 es más bajo que en los barrios de la costa. En algunos casos puede ser el m2 hasta U$S 1.000. más bajo que en Pocitos y Malvín. El 22.9% prefieren zonas de playa y premium.

En cuanto a preferencias de ocupación, 81,1% compran en el pozo, y el 18,9% se deciden por inmuebles con ocupación inmediata. Prefieren apartamentos de 2 ambientes con garage, pues es el inmueble que más buscan los inquilinos para arrendar. Y que las rentas superen el 5% anual.

Se conectan en su gran mayoría a través del celular. Las mujeres argentinas son quienes más consultan, a través del teléfono, buscando información concreta.

Actualmente los inversores se interesan solo por una unidad, con la idea de rentarla. Ya no está aquel inversor capitalista que adquiría varias unidades, cuyo fin era la reventa y mayor capitalización.

El inversor es clase media, con ahorros propios, buscando estabilidad y confianza en el mercado de arrendamiento. Están muy conformes con sus inmuebles y rentas y es muy posible que en el corto plazo vuelvan a invertir.

Conclusiones:

1- Una minoría tienen bien claro lo que desean en Uruguay. Son precisos, concretos. Buscan una inversión que les genere una renta, a modo de jubilación. Confían en el país, lo encuentran seguro y estable, conocen las reglas del mercado inmobiliario y están conformes con sus inversiones.

2- En su gran mayoría quieren conocer todo lo se dice sobre las inversiones en Uruguay. Recurren al asesoramiento, preguntan, escuchan, solicitan consejos, se asombran de las rentas, de las exoneraciones impositivas. De la facilidad de ingresar el mercado. Hablarles de las exoneraciones impositivas es un cambio cualitativo en su mente, despierta una sensación de triunfo, les cambia totalmente la idea de una posible inversión, a una inversión casi segura y en zonas de Vivienda Promovida. Y por, sobre todo, no desean invertir en Argentina.

3- Comienzan su búsqueda en Uruguay a través de Google, procurando una empresa de Real Estate que tenga antecedentes, especializada en inversiones, con ofertas de inmuebles y con experiencia en administración de propiedades.

Un punto alto en su consideración a la hora de invertir en Uruguay, es contar con una cuenta bancaria, y la posibilidad que la renta se deposite directamente en ella y así manejar su dinero desde Argentina, pudiendo realizar pagos, cambios de moneda, entre otros.

* Gonzalo Martinez Vargas es CEO Moebius Consultora Inmobiliaria

Dejá tu comentario

Te puede interesar