1 de diciembre 2022 - 21:35

Plan Avanzar: 14 de los 21 proyectos fueron aprobados para comenzar obras

Desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial informaron que ya se ejecutaron 7 en distintos departamentos del interior.

La necesidad de una vivienda digna es un problema para miles de familias uruguayas en situación de vulnerabilidad económica.

La necesidad de una vivienda digna es un problema para miles de familias uruguayas en situación de vulnerabilidad económica.

@AlvaroDelgadoUy

En el marco de una reunión de la comisión de seguimiento del Plan Avanzar, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, indicó que hasta el momento fueron presentados 21 proyectos de obra, de los cuales 14 fueron aprobados para comenzar a ejecutarse. En los departamentos de Cerro Largo, Florida, Paysandú y Tacuarembó, ya se encuentran en ejecución 7 de estos proyectos.

A la par de la puesta en funcionamiento del Plan Avanzar, que procura regularizar más de 15.000 hogares a lo largo de 120 asentamientos en todo el país, también se concretó la firma del fideicomiso para la concreción de estas obras, una de las políticas prioritarias del gobierno nacional en materia de vivienda.

Moreira indicó que ya existe "un movimiento que se ve" y que "ya están las máquinas" en obra, algo que le parece importante en relación al ritmo que adquiere el proyecto. En esa línea, anunció que se está trabajando en una muestra para detallar dónde se están llevando a cabo los trabajos del programa, con el fin de informar a la ciudadanía sobre la transparencia en la implementación del plan.

El MVOT analiza adquirir fincas usadas para realizar las relocalizaciones. Los recursos del plan de Relocalizaciones, se suman a los que se ejecutan a través de otros programas ministeriales, como el Plan Avanzar, el Plan Juntos, Plan de Mejoramiento de Barrios y otras intervenciones del Ministerio.

MVOT transferirá $450.000.000 a la empresa República Negocios Fiduciarios

El MVOT transferirá 450.000.000 de pesos —11.400.000 de dólares— a la empresa República Negocios Fiduciarios. Será tras la firma del fideicomiso que habilita al gobierno a transferir fondos para financiar los proyectos de vivienda del plan Entre Todos: Sueños en Obra, un programa pensado para que la clase media trabajadora pueda acceder comprar su vivienda propia.

Moreira afirmó a la prensa que el programa "es un antes y un después" en materia de política de vivienda. La ministra aseguró que el público objetivo del programa es la clase media que alquila, pero no puede generar el ahorro previo necesario para la adquisición de un inmueble.

El proyecto, que se viene gestando desde la designación de la ministra por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, implica una colaboración público-privada, donde empresas constructoras presentan el proyecto ante el MVOT y luego se corrobora el cumplimiento de requisitos para su aprobación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar