16 de febrero 2026 - 09:55

Uruguay planea emitir un nuevo bono verde en 2027

"Para los inversores en Europa, esto sigue siendo algo importante", señaló el ministro Gabriel Oddone al anticipar la eventual salida al mercado.

Uruguay planea emitir un nuevo bono sostenible, según confirmo el ministro Gabriel Oddone.

Uruguay planea emitir un nuevo bono sostenible, según confirmo el ministro Gabriel Oddone.

Foto: Vecteezy

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, anticipó que el gobierno tiene en mente emitir un nuevo bono verde, luego de la novedosa salida al mercado con un instrumento de este tipo, concretada hace ya más de tres años.

"Para los inversores en Europa, esto sigue siendo algo importante", aseguró Oddone en entrevista con Reuters, ante la consulta acerca de este tipo de títulos, que fueron rechazados por algunos inversores y emisores por la reacción negativa de Estados Unidos con relación a los objetivos ambientales.

El Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) convirtió a Uruguay en pionero en este tipo de instrumentos, lanzado el 28 de octubre de 2022, con vencimiento en 2034.

En la oportunidad, el ministro señaló que existe la posibilidad de emitir un nuevo título sostenible el año próximo. De cara a esta eventual salida al mercado, todavía resta conocer detalles como la duración y las metas.

Cómo le fue al bono verde

El bono sostenible fija objetivos específicos en cuanto a la reducción del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la conservación del área del bosque nativo, indexando su tasa de interés al resultado de ambos indicadores (KPIs).

En 2022, el MEF entonces conducido por Azucena Arbeleche logró colocar 1.500 millones de dólares y, según el último reporte anual de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD), publicado el año pasado, Uruguay mantuvo su área de bosque nativo con respecto a 2012 (datos disponibles de 2021), mientras que redujo un 46% las emisiones GEI con relación a 1990.

De todas maneras, la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, anticipó en agosto del año pasado que el país podría llegar a pagar por incumplimiento de metas hasta 42 millones de dólares extra a partir de 2027, a un ritmo de 6 millones anuales.

La estrategia desdolarización de la deuda

La salida de un nuevo bono climático se enmarca en el proceso de desdolarización de la deuda al que apunta el gobierno. “Estamos avanzando y hay respaldo por una sólida demanda de los inversores, algunos de los cuales consideran al peso uruguayo más estable que el dólar", sostuvo Oddone en diálogo con Reuters, en momentos donde la divisa estadounidense se debilita por las tensiones globales.

La meta del MEF es emitir aproximadamente la mitad de la deuda en moneda nacional. "Emitir pesos es más caro que usar dólares, pero es parte de la estrategia para diversificar nuestros riesgos y sobre todo estar preparados para shocks que vienen del exterior", razonó el ministro.

En tal sentido, Uruguay emitió el 40% de su deuda internacional en pesos durante el año pasado, alcanzando el nivel más alto de su historia. Para 2026, el objetivo es recaudar el equivalente a 6.000 millones de dólares en financiación, la gran mayoría mediante la venta de deuda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar