El Comité de Coordinación de Deuda Pública (CCDP) que integran el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Uruguay (BCU) destacó el avance de la desdolarización de la deuda pública durante 2025 y anticipó que mantendrá la estrategia con el calendario de emisiones para este año.
El gobierno profundiza la desdolarización de la deuda y acorta los plazos en pesos
El Banco Central del Uruguay y el Ministerio de Economía y Finanzas definieron su estrategia para 2026 tras el Comité de Coordinación de Deuda Pública.
-
La deuda pública aumentó un 1,26% en el tercer trimestre de 2025
-
El BCU y el MEF buscan colocar cuatro títulos por un total de $ 25.884 millones
La desdolarización de la deuda y el acortamiento de los plazos en pesos son parte de la estrategia de gestión del gobierno.
El CCDP valoró la estrategia de canje de Letras de Regulación Monetaria (LRM), el repliegue progresivo de los plazos más largos y la reducción de las expectativas de inflación, que vinculó a una mayor credibilidad de la política monetaria.
Por otra parte, valoraron positivamente los resultados de la más reciente emisión de dos bonos globales en pesos y dólares, por un total equivalente a 1.850 millones de dólares, siendo operaciones con las menores tasas y primas de riesgo históricas registradas por Uruguay en los mercados internacionales.
La estrategia del gobierno para la deuda pública
En cuanto a las emisiones de títulos durante el año pasado, el BCU y el MEF resaltaron la colocación de Notas del Tesoro (NT) en pesos nominales y a menos de cinco años de plazo, que durante el segundo semestre alcanzaron un total emitido 81% mayor al monto base anunciado.
En tanto, valoraron el uso del mecanismo de integración con LRM en las licitaciones, que permitió avanzar en la gestión de activos y pasivos de todo el sector público. A la par, resaltaron la progresiva participación de nuevos inversores en las emisiones domésticas del gobierno, en particular de bancos comerciales, al considerar que contribuyeron a “diversificar la base inversora doméstica”.
A la par, el BCU focalizó sus emisiones en los plazos más cortos del tramo de política monetaria, reduciendo la oferta primaria de LRM a un año de plazo, lo que llevó a que, en un contexto de baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM), la curva de rendimientos en pesos se invirtió, según lo esperado.
El comité destacó el cumplimiento del programa de financiamiento del Ejecutivo y su contribución al proceso de desdolarización de la deuda pública y al manejo consolidado de activos y pasivos del sector público.
En ese punto, resaltaron que la autoridad monetaria está gestionando activamente su balance financiero y su déficit parafiscal a través del canje de LRM en la integración de emisiones de notas y bonos, que en 2025 alcanzaron 1,7 puntos del PIB.
A la vez, mencionaron el repliegue progresivo de los plazos más largos en la emisión primaria de LRM, moderando el flujo de nuevos pasivos; y la baja en las expectativas inflacionarias gracias a la credibilidad del BCU, que permitió una reducción en las tasas de interés de las nuevas emisiones de LRM, contribuyendo a una reducción en el costo promedio del stock vigente de Letras, lo que llevó a cambiar la tendencia en la evolución del stock y ayudó a disminuir el costo parafiscal, reforzando la estrategia de consolidación de balance del BCU.
Las proyecciones para este año
De cara a 2026, el MEF busca profundizar las emisiones de NT en pesos nominales con plazo menor a cinco años, manteniendo la oferta de títulos en Unidades Indexadas (UI) y en Unidades Previsionales (UP) en los puntos de referencia clave para cada una de las curvas, mientras el BCU continuará focalizando sus emisiones en los plazos más cortos de la curva, reduciendo gradualmente su oferta primaria en el nodo de un año de plazo.
Ambas instituciones buscan profundizar la coordinación y profundizar el mercado primario y secundario de deuda pública doméstica, contribuyendo al desarrollo del mercado de deuda en moneda local de corto y mediano plazo, para entidades públicas y privadas.


Dejá tu comentario