El economista Gabriel Oddone pidió este martes abiertamente a los uruguayos que no voten por el plebiscito del PIT-CNT para reformar la seguridad social, luego de que desde el oficialismo criticaran su mesura sobre el tema al ser anunciado eventual ministro de Economía en un gobierno liderado por Yamandú Orsi.
Plebiscito del PIT-CNT: Gabriel Oddone responsabilizó al gobierno por la salida de capitales
El eventual ministro de Economía del FA criticó al oficialismo por promover pánico. “Mi recomendación inequívoca es no votar” la iniciativa, agregó.
-
Luis Lacalle Pou les pidió a los candidatos que "se la jueguen" en contra del plebiscito del PIT-CNT
-
La aprobación del plebiscito del PIT-CNT supone "el día y la noche" para el país, según Diego Labat
“Mi recomendación inequívoca es no votar por la reforma. He dicho en distintas oportunidades que la reforma es inconveniente, innecesaria, injusta y no resuelve los problemas que se plantean”, aseguró de forma categórica Oddone en Desayunos Informales.
El economista fue ampliamente criticado por referentes del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) en las últimas horas porque el lunes, al ser anunciado por Orsi como su elegido para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consideró que la aprobación del plebiscito del PIT-CNT “no sería el fin del mundo”.
Hoy volvió sobre esa frase y la defendió. “Como eventual ministro de Economía tengo la responsabilidad de transmitir que no será el fin del mundo, aunque sí planteará un escenario desafiante”.
Oddone señaló al oficialismo por su campaña contra el plebiscito y lo responsabilizó por la salida de capitales que se ha registrado en los últimos días.
“Es un grave error de la conducción actual haber repetido por razones de conveniencia político-estratégica que esto es realmente un daño en la línea de flotación del país. El resultado está a la vista: un tema que no estaba en los mercados adecuadamente decodificado, hoy está arriba de la mesa”, señaló.
“Si yo soy un manager de un fondo de inversión y escucho al elenco económico y a todo el elenco de una parte del sistema político decir que aquí hay grave riesgo, lo mejor que puedo hacer es recomendar a mis ejecutores de dinero salirse de esa posición, y eso provocó una pequeña salida en estos días”, agregó.
Oddone, si bien no descartó que el mercado igualmente hubiera reaccionado a los riesgos de la reforma de la seguridad social que plantea el PIT-CNT, aseguró que hubiera sido una reacción de menor escala.
“Está claro que quienes son responsables de conducir la política económica por ninguna razón táctica pueden fogonear un escenario como ese. Que va a ser difícil y es un error autoinfligido no tengo dudas, pero no es el fin del mundo”, subrayó.
Dejá tu comentario