El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), presidido por Ignacio Munyo, publicó un comunicado sobre el plebiscito impulsado por el PIT-CNT y llamó a los votantes a informarse y no votar la iniciativa al asegurar que, de aprobarse, sería "un error histórico con consecuencias graves para el Uruguay".
Plebiscito del PIT-CNT: Ceres urge informarse y no votar
El instituto se suma a la campaña que rechaza el plebiscito y que intenta convencer a los votantes indecisos.
-
¿Cómo será la campaña del gobierno contra del plebiscito del PIT-CNT?
-
El PIT-CNT desafía a Luis Lacalle Pou a debatir sobre el plebiscito de la seguridad social
La institución recordó que desde el año pasado ya había presentado su postura en contra de la iniciativa de la central sindical y aseguró que todos los candidatos presidenciales se pronunciaron de la misma manera e incluso lo hicieron los equipos técnicos de todos los partidos políticos.
"Los candidatos presidenciales de los principales partidos, tanto de la coalición de gobierno como de la oposición, han manifestado su rechazo contundente al plebiscito que pretende modificar sustancialmente los cimientos del sistema previsional", asegura la misiva.
"Si los representantes legítimos del pueblo advierten sobre la importancia de no cambiar por vía constitucional las bases del sistema de seguridad social, es crucial escucharlos, analizar sus argumentos y confiar en ellos", agrega el comunicado de la centro de estudios.
Por eso, hicieron un llamado a los votantes a informarse y no votar la propuesta del PIT-CNT. "CERES hace un llamado a los ciudadanos a informarse y escuchar a sus representantes para tomar una decisión consciente. La aprobación del plebiscito enviaría una señal muy negativa al mundo, afectaría a la credibilidad del país, debilitaría la confianza en los partidos políticos y empeoraría la calidad de vida de la mayoría de la población", explica.
Campaña en contra en medio de la indecisión
El comunicado de CERES se da en medio de una fuerte activación de la campaña en contra de la iniciativa de la central sindical. Una movida que se debe a la gran cantidad de votantes indecisos que hay respecto a votar a favor o no del plebiscito por la seguridad social.
La última encuesta de Cifra arrojó que un 43% de los uruguayos depositaría la papeleta en las elecciones 2024, mientras un 32% rechaza la iniciativa de la central sindical, con un elevado 25% de indecisos que puede resultar clave para inclinar la balanza para un lado u otro.
En este contexto, también el gobierno se encuentra lanzando una campaña en su contra, liderada por el propio presidente, Luis Lacalle Pou. La semana pasada el mandatario se reunió en Torre Ejecutiva con los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y el principal asesor de la reforma previsional de su gobierno, Rodolfo Saldain, para delinear su campaña, a la vez que se espera que brinde una conferencia de prensa al respecto.
Las posibles consecuencias
Tanto estimaciones privadas como oficiales prevén un duro golpe a la regla fiscal y un incremento del déficit de hasta el 8% del PBI en caso de que el Estado deba afrontar los cambios en el sistema de seguridad social.
A ello se suman consecuencias como el aumento del riesgo país en 200 puntos, la pérdida del grado inversor y la posibilidad de una lluvia de juicios contra el Estado por la confiscación de ahorros de las AFAPs.
- Temas
- Uruguay
- PIT-CNT
- Plebiscito
Dejá tu comentario