La espera tiene su fin y este domingo tienen lugar las elecciones generales, donde el PIT-CNT estará expectante por la aprobación de su plebiscito para modificar constitucionalmente el sistema de seguridad social, tras lo que fue la reciente reforma que llevó adelante el gobierno coalicionista de Luis Lacalle Pou a través del Parlamento.
Plebiscito del PIT-CNT: la eliminación de las AFAP y el antecedente de las AFJP en Argentina
La iniciativa de la central sindical prevé suprimir el sistema mixto y que los aportes jubilatorios pasen enteramente a manos del Estado.
-
"Si funciona, no lo arregles", advirtió Luis Lacalle Pou sobre la propuesta para nacionalizar las AFAP
-
Alejandro Sánchez aclaró sus dichos sobre nacionalizar las AFAP y tildó de desesperado al oficialismo
La iniciativa de la central sindical, que propone suprimir el sistema mixto a través de la eliminación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), reducir la edad jubilatoria de 65 a 60 años y equiparar el monto de la jubilación mínima con el del Salario Mínimo Nacional, es apoyada explícitamente por fuerzas políticas como el Partido Comunista (PCU) y el Partido Socialista (PS) del Frente Amplio (FA), así como también por la coalición de izquierda Unidad Popular-Frente de Trabajadores (UP-FT) y el partido Identidad Soberana (IS).
Desde su anuncio, las intenciones del PIT-CNT rápidamente generaron polémica entre actores de la alianza de gobierno y el sector privado, quienes señalan que, de aprobarse, la re-reforma haría inviable al sistema previsional y "confiscaría" los ahorros individuales de más de 1,6 millones de personas.
En el año 2008, el gobierno argentino de Cristina Kirchner removió las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), un sistema de capitalización individual paralelo al sistema estatal de repartos que fue establecido durante la primera presidencia de Carlos Menem, y que buscaba la entrada gradual de los trabajadores al mismo.
A pesar de algunas situaciones irregulares existentes en el manejo de los fondos de los afiliados y varias pérdidas acumuladas por las empresas, la nacionalización de las AFJP continúa siendo un tema controversial, ya que le significó al Estado un ingreso inmediato por más de 23.000 millones de dólares, además de las percepciones anuales por la transferencia de aportantes, en un momento donde se advertía un declive del resultado fiscal.
En abril de este año, el exministro de Economía argentino y actual diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo López Murphy, recordó en el Congreso la estatización de las AFJP y en referencia a los antiguos aportantes afirmó tajante: "Como no pudieron seducirlos, los violaron y los transfirieron al régimen estatal".
Los coletazos de la decisión continúan hasta hoy, ese mismo mes, la Argentina perdió un juicio millonario ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (BM) luego de una demanda basada en el no cumplimiento de los tratados bilaterales de inversión de los Estados Unidos que efectuara la aseguradora estadounidense Metlife.
¿El Frente Amplio busca un camino similar al argentino?
El miércoles, el senador del Partido Nacional (PN), Javier García, acusó en conferencia de prensa al FA de tener bajo la manga un "plan B" en caso de llegar al poder y que no prospere la papeleta de la central sindical, el cual sería "una copia fiel de lo que hizo el kirchnerismo en Argentina en el 2008".
Las acusaciones de García, compartidas mayoritariamente por los socios de la coalición de gobierno, llegaron luego de que el senador Alejandro "Pacha" Sánchez, jefe de campaña del candidato presidencial del FA, Yamandú Orsi, sugiriera recientemente que las AFAP debían ser "nacionalizadas", ya que, según entiende, tienen "la vaca atada" con sus negocios en el país.
Por su parte, Sánchez se defendió de los señalamientos asegurando que había sido "irónico" con su propuesta y que "el oficialismo tomó un titular sin contexto para hacer una tormenta en un vaso de agua".
El propio candidato presidencial blanco, Álvaro Delgado, sostuvo que el FA expuso una intención velada en este sentido dentro del documento "Bases Programáticas 2025-2030", donde habla de impulsar un sistema previsional con tres pilares: "solidario (no contributivo), de reparto intergeneracional (contributivo) y de ahorro (no lucrativo)".
"El 'ahorro no lucrativo' tiene que ver con la propuesta que se hizo pública de nacionalizar, expropiar, o confiscar el ahorro de los uruguayos, que nos permite en forma preventiva, inembargable y heredable, tener la garantía que vamos a poder estar jubilados", expresó el exsecretario de Presidencia.
Una alta adhesión a la papeleta podría forzar nuevas reformas
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó en las últimas horas que "pese a quien le pese" y "más allá del resultado del domingo" las AFAP "tienen los días contados" y que la campaña "tiene como objetivo la transición hacia otra economía" en el Uruguay.
De acuerdo a la última encuesta de la consultora Factum, el 'Sí' reúne un 47% de las intenciones de voto, mientras que un 43% no ensobrará la papeleta y un 10% continúa indeciso. El banco estadounidense JP Morgan Chase indicó que una derrota del plebiscito con un alto nivel de adhesión podría forzar nuevas reformas al sistema de seguridad social durante los próximos mandatos.
- Temas
- Uruguay
- PIT-CNT
- Elecciones 2024
Dejá tu comentario