El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, advirtió sobre los efectos negativos que podrían acontecer en caso de llevar adelante la propuesta del Frente Amplio (FA) de "nacionalizar" las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y remarcó que no le parece "una buena cosa".
"Si funciona, no lo arregles", advirtió Luis Lacalle Pou sobre la propuesta para nacionalizar las AFAP
El presidente de la República reconoció que las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional son "perfeccionables", pero que el sistema "anda".
-
Luis Lacalle Pou llamó a la ciudadanía a "razonar" sobre la "historia loca" del plebiscito del PIT-CNT
-
Luis Lacalle Pou acusó de "un daño irreparable" la eventual aprobación del plebiscito del PIT-CNT
Este martes, en el marco de la inauguración del centro de salud mental "Ni silencio ni tabú" que el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) abrirá en el barrio Anglo de Fray Bentos (Río Negro), el mandatario reconoció que las AFAP son "perfectibles", pero que el sistema "anda".
"Hay un dicho que 'si no está roto no lo arregles', y para nosotros es un sistema que anda. Que es perfeccionable, por supuesto. Ahora, la palabra nacionalización para las AFAP no me parece una buena cosa", aseveró Lacalle Pou tras ser consultado sobre el tema.
"¿Va a seguir habiendo inversión cuando en un país de un día para el otro se hace este tipo de cambios?", preguntó Lacalle Pou y agregó: "Me parece que a los impulsores del plebiscito (PIT-CNT), que obviamente están bien inspirados y es según su leal saber y entender, creo que les falta la parte más importante que es darse cuenta (de) que no va a tener los efectos que quieren y los resultados negativos que no solo son previsionales, sino de todo el sistema económico del país".
"El peligro más grande es sobre la confianza"
En esa misma línea, Lacalle Pou subrayó que Uruguay tiene "una palabra enorme" regada a lo largo de todos los gobiernos de los distintos partidos políticos y es "confianza" de cara a los inversores extranjeros. "Acuérdense que esta reforma no solo va a tener efectos en temas de pensiones y jubilaciones, que es básicamente por eso, el peligro más grande es sobre la confianza", expresó.
Nuevamente consultado sobre si la nacionalización de las AFAP constituiría una alternativa de consenso frente a los impulsores del plebiscito para reformar la seguridad social, el jefe de Estado enfatizó: "Para mí no, para mí hay que dejarlas como están".
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- PIT-CNT
Dejá tu comentario