El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dio un encendido discurso en el cierre de la campaña a favor del plebiscito de reforma de la seguridad social, vinculando la iniciativa “con la defensa de la vida” y disparando contra lo que describió como un poder económico y tecnócrata.
Plebiscito del PIT-CNT: "las AFAP tienen los días contados más allá del resultado del domingo", afirmó Marcelo Abdala
El presidente de la central sindical dio un encendido discurso contra lo que definió como poder económico tecnocrático en el cierre de la campaña por la reforma de la seguridad social.
-
Luis Lacalle Pou llamó a la ciudadanía a "razonar" sobre la "historia loca" del plebiscito del PIT-CNT
-
Plebiscito del PIT-CNT: Marcelo Abdala propuso cuatro fuentes de financiamiento para la reforma
“Esta campaña es para que la seguridad social sea efectivamente un derecho humano en la vida de la gente y han dicho, desde un presunto altar de conocimiento tecnocrático ‘cómo haréis para financiar’, a lo cual respondemos a la manera artiguista: quien tiene más debería pagar más para sostener estos derechos”, lanzó Abdala en un extenso discurso en el que en todo momento mantuvo un elevado tono. “Está campaña, pese a quién le pese, tiene como objetivo la transición hacia otra economía”, dijo.
“Al final las AFAP y gracias a su acción tienen los días contados en esta patria de Artigas, sea como sea, y ustedes han generado esta condición, ha sido un gusto luchar con ustedes. Sea como sea más allá del resultado del domingo, las AFAP tienen los días contados, pese a quién le pese”, lanzó Abdala en el momento de mayor ovación de los presentes.
El acto, que transcurrió en el Club Cordón debido a las tormentas que se registraron en Montevideo, comenzó con varios shows de murgas, alternando con la proyección del spot que el PIT-CNT transmitió en cadena nacional.
Abdala, que calificó de “totalmente desigual” a la campaña, enumeró varios sucesos en relación al sistema de la seguridad social a los cuales la iniciativa del PIT-CNT se opone.
“Esta campaña, y no lo escondemos, es contra el acto institucional número 9. Es contra la vulneración de la opinión del soberano que se jugó su opinión en el 92 contra las privatizaciones, pero en el 95 privatizaron. Contra el ajuste fiscal encubierto del modelo de la desigualdad, del Robin Hood al revés que le saca al que más trabaja y sufre, es contra gran parte de los alcances que significa la usurpación de derechos de la 20.130 recientemente aprobada”, detalló mientras era aclamado por cientos de presentes, muchos militantes de los sindicatos que apoyan la iniciativa.
El líder de la central sindical no dudó en atacar al “progresismo institucional” al que acusó de hacer el juego a los intereses corporativos y aseguró que, a diario, los voluntarios reciben pedidos de “votantes del Partido Nacional, colorados, del Frente, de Cabildo que saben qué van a votar y piden la papeleta del Sí”.
Inicialmente, las advertencias de los detractores del plebiscito de seguridad social se centraron en la insostenibilidad del sistema al equiparar las jubilaciones mínimas con los salarios mínimos, argumentando que implicaría un gasto extra de 1.500 millones de dólares para el Estado, así como la elevación del déficit en 4% del PBI y la necesidad de un aumento de impuestos para financiarlo.
Pero en los últimos días el punto central viró hacia la eliminación de las AFAP con el agregado de la politización del futuro de las administradoras de fondos de ahorro previsional, luego de que el senador Alejandro Sánchez, jefe de campaña del Frente Amplio (FA) propuso nacionalizarlas.
Este jueves la polémica siguió con los dichos del candidato presidencial de esa fuerza, Yamandú Orsi, que rechazó que el programa del FA establezca un plan para la nacionalización, pero sí defendió la posibilidad de evaluar si alguna de sus operaciones puede realizarla el Estado.
La proclama de Abdala sobre el futuro de las AFAP para confirmar, en tanto, el presagio del banco de inversión JP Morgan que consideró que una derrota del plebiscito, pero con un buen nivel de adhesión, abriría un período de presión social para que el próximo gobierno introduzca cambios al sistema de seguridad social.
- Temas
- Uruguay
- PIT-CNT
- Seguridad Social
Dejá tu comentario