El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, explicó cuatro fuentes de las que saldrían los fondos para financiar el nuevo sistema previsional en caso de que el plebiscito en contra de la reforma de la seguridad social que impulsa la central sindical logre la aprobación en las elecciones 2024: “es perfectamente sostenible”, aseguró.
Plebiscito del PIT-CNT: Marcelo Abdala propuso cuatro fuentes de financiamiento para la reforma
El presidente de la central sindical aseguró que la iniciativa es "perfectamente sostenible" y señaló cuatro formas de conseguir el dinero necesario.
-
Luis Lacalle Pou llamó a la ciudadanía a "razonar" sobre la "historia loca" del plebiscito del PIT-CNT
-
Los empresarios unen fuerzas contra el plebiscito del PIT-CNT y alertan sobre "el costo descomunal" que representa
Una de las críticas más insistentes en contra del plebiscito del PIT-CNT es de dónde saldrán los fondos para sostener los aumentos automáticos en las jubilaciones mínimas —a partir de su equiparación con el salario mínimo nacional— y los nuevos haberes a partir de la baja de la edad mínima jubilatoria a los 60 años. En ese sentido, Abdala sostuvo “que quienes ganan 18.000 pesos pasen a ganar 22.000 pesos no puede fundir al país”.
“Habrá que encontrar la forma de sostenerlo de manera eficaz, el Parlamento tiene dos años para implementar su aplicación", sostuvo el presidente de la central sindical en rueda de prensa.
Las cuatro posibles fuentes de financiación de la reforma
Al respecto, Abdala señaló cuatro posibles fuentes del dinero necesario para financiar los pilares de la reforma constitucional en materia de seguridad social que impulsan desde el PIT-CNT y que se someterá a consulta popular el domingo, junto con las elecciones nacionales.
En primer lugar, apuntó a "los ahorros que el país puede desarrollar al no tener que transferir tanto dinero a las AFAP". "Se trata de 1.400 y 1.500 millones de dólares al año", detalló. Cabe recordar que, sobre esto, el economista y director del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), Gonzalo Zunino, sostuvo que la transferencias de las AFAP que irían al Banco de Previsión Social (BPS) daría una liquidez inicial importante, pero que ésta no podría sostenerse a largo plazo.
En un segundo punto, Abdala señaló los ingresos consecuentes de mejorar la "eficiencia fiscal", partiendo de un escenario en el que “Uruguay tiene muchos problemas para controlar la evasión en algunos sectores”. A modo de ejemplo, indicó que “el Banco Interamericano de Desarrollo ha dicho que en el transporte carretero se evaden 120 millones de dólares anuales".
El tercer punto es "estudiar con mayor rigurosidad las cuantiosas exoneraciones que se les da a la gran riqueza del país". "Mientras en América Latina se exonera a las grandes empresas a un promedio de tres puntos del PBI, acá andamos en el 6%. Hablamos de más de 2.000 millones de dólares al año", aseguró el presidente del PIT-CNT.
El último punto implica "una reforma integral que sea de justicia tributaria". En este sentido, consideró que "no puede ser" que "un gran empresario de los agronegocios pague un 1,9% de la jubilación y un trabajador un 15%".
Dejá tu comentario