El plebiscito de reforma constitucional de la seguridad social promovido por el PIT-CNT, de ser aprobado, afectará la estabilidad económica del Uruguay y obligará al Estado a recortar recursos en áreas sensible, alertaron las principales empresas del país.
Los empresarios unen fuerzas contra el plebiscito del PIT-CNT y alertan sobre "el costo descomunal" que representa
Las cámaras de Industrias, de Comercio y Servicios, y Mercantil emitieron un comunicado conjunto donde aseguran que, de aprobarse, se recortaran recursos en áreas como salud, educación y políticas sociales.
-
Diez claves del plebiscito del PIT-CNT que podrían impactar en la economía
-
El plebiscito del PIT-CNT "no logró el volumen de consenso social que precisaba", aseguró Fernando Pereira
En un comunicado conjunto, las cámaras de Industrias del Uruguay (CIU), de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy) y Mercantil de Productos del País (CMPP) expresaron su gran preocupación por la consulta que se votará el domingo junto a las elecciones generales y aseguraron que, de aprobarse, “tendrá consecuencias muy negativas para la economía y el empleo”.
“En un contexto donde la población envejece y la relación entre trabajadores y jubilados se vuelve cada vez más desbalanceada, la reforma planteada por el plebiscito es insostenible y peligrosa por el costo descomunal que impondría a la sociedad y que implicaría aumentar el IVA o los aportes patronales y personales a niveles insostenibles”, señaló el texto difundido este lunes.
Las gremiales empresariales destacaron que hay un consenso en todo el espectro político y académico sobre lo perjudicial que sería para la estabilidad del Uruguay la aprobación de la reforma de la seguridad social que defiende el PIT-CNT, que incluye bajar la edad jubilatoria de 65 a 60 años, eliminar las AFAP y equiparar la jubilación mínima al salario mínimo.
“Estas medidas pondrían en riesgo la estabilidad económica del país y afectarían la capacidad de gasto del Estado, recortando recursos en áreas como salud, educación y políticas sociales.
Las tres cámaras resaltaron, también, la posibilidad de que el Estado enfrente juicios multimillonarios por la confiscación de los ahorros individuales de los trabajadores, depositados en las AFAP.
“La eliminación de varios aspectos de las reformas anteriores y de las AFAP, sin indemnización, dañaría la reputación internacional de Uruguay, poniendo en riesgo la certeza jurídica que el país ha mantenido y que es clave para atraer inversiones y generar empleo”, aseguraron.
Por último, la CIU, la CCSUy y la CMPP coincidieron en advertir que la aprobación del plebiscito no permitirá cumplir con su propio objetivo. “Los efectos en la economía terminarán condicionando de tal manera el entorno económico, que los objetivos perseguidos por la reforma no se cumplirán”.
Dejá tu comentario