11 de junio 2024 - 13:25

Plebiscito por la seguridad social: la Corte Electoral entregará al PIT-CNT el listado de firmas rechazadas

Ya son casi 60.000 las firmas rechazadas. Los datos incompletos y la no coincidencia de la firmas, las principales razones de impugnación.

La Corte Electoral ya rechazó casi 60.000 firmas por el plebiscito contra la reforma de la seguridad social del PIT-CNT.

La Corte Electoral ya rechazó casi 60.000 firmas por el plebiscito contra la reforma de la seguridad social del PIT-CNT.

El número de firmas rechazadas para el plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT sigue creciendo, a la par que la preocupación de la central sindical por no poder alcanzar la consulta popular junto con las elecciones generales en Uruguay. Según el detalle que accedió a otorgar la Corte Electoral, los principales motivos de impugnación a las firmas son que éstas no coinciden con las que se tienen en el registro o que la papeleta tiene datos incompletos de los firmantes.

Ante el aumento alarmante de firmas rechazadas, el PIT-CNT solicitó una revisión técnica de las papeletas desestimadas, con el objetivo de poder corregir los errores y contar, finalmente, con la mayoría de las adhesiones impugnadas. Este pedido fue aceptado por la Corte Electoral, que entregó el detalle del proceso de verificación que está llevando a cabo sobre las 430.023 rúbricas que presentó la central sindical.

El informe señala que hasta ahora se han aceptado 174.858 firmas y se han rechazado 59.106. Para habilitar formalmente el plebiscito restarían otras 101.293 adhesiones certificadas por la Corte Electoral.

Al respecto, el ministro de la Corte José Garchitorena afirmó que el PIT-CNT “presentó días pasados un pedido para tener acceso a las firmas rechazadas por la Corte, y la Corte accedió a exhibir esas firmas”. En el documento de detalle del proceso se ve las dos principales razones por las que las firmas han sido rechazadas es porque la firma no coincide con la que se tiene en el registro y porque la papeleta de recolección de adhesiones presenta datos incompletos sobre el firmante.

Según explicó a Telemundo, la verificación se desarrolla "en base a una reglamentación que tiene muchísimos años, que establece paso a paso lo que tienen que hacer las parejas de funcionarios destinados a esta tarea". "La tarea comienza con la numeración de las papeletas, firmas o renglones que tienen las papeletas. En la etapa de verificación, los renglones a los que les faltan datos, están incompletos o vacíos obviamente se descartan”, explicó.

Entre otros motivos por los que se puede descartar una papeleta, indicó que "puede ser porque no coincide con la que figura en el registro electoral, porque no corresponde el nombre con la credencial, porque la credencial corresponde a una persona inhabilitada o a un menor de edad que capaz sacó la credencial porque cumple la mayoría para mayo de 2025, pero todavía no está habilitado para votar”.

El oficialismo siembra el fantasma del fraude

Ante la noticia del alto número de firmas rechazadas, desde el oficialismo —que desde un primer momento de expresó fuertemente en contra de la iniciativa del PIT-CNT por las consecuencias que la reforma constitucional en materia de seguridad social tendría para la finanzas públicas y la sostenibilidad del sistema previsional— comenzaron a cuestionar la honestidad de la campaña de la central sindical.

“O son truchas, falsas, o fueron múltiples, gente que firmó varias veces, y eso se hace voluntariamente, nadie firma distraído varias veces. O hay menores. Es llamativo, 100.000 firmas no es una casualidad”, reaccionó a la noticia el senador del Partido Nacional y exministro de Defensa, Javier García, de gran protagonismo en la campaña del precandidato presidencial Álvaro Delgado.

“Es muy preocupante. Termina siendo para ese porcentaje una acción fraudulenta”, apuntó y resaltó que junto al PIT-CNT estuvieron “sectores importantes del Frente Amplio” juntando las firmas para el plebiscito por la reforma de la seguridad social.

Dejá tu comentario

Te puede interesar