27 de mayo 2024 - 15:44

La Corte Electoral validó 100.000 firmas del plebiscito de la seguridad social

La ministra de la Corte, Ana Lía Piñeyrua, aseguró que el trabajo llevaría unos 50 días hábiles y que vienen a muy buen ritmo.

Corte Electoral del Uruguay.

Corte Electoral del Uruguay.

La Corte Electoral se encuentra en el proceso de validación de las firmas por el plebiscito que intenta reformar la nueva de ley de seguridad social aprobada el año pasado y aseguran que llevan un total de 100.000 firmas aprobadas, mientras que se descartaron otras 28.000.

La ministra de la Corte Electoral, Ana Lía Piñeyrua, aseguró que vienen trabajando a muy buen ritmo y es posible que se cumpla el plazo estimado de 50 días hábiles para terminar revisar todas las firmas presentadas por el PIT-CNT, que fueron un total de 430.000.

La ministra detalló que ya se validaron 100.000 firmas, mientras que se rechazaron un total de 28.000. En ese sentido, aseguró que la cantidad de firmas que no se validaron es un número normal. "Aunque es un poco alto, se encuentra dentro de los parámetros normales, todo depende de los criterios de las personas que recolectan las firmas", explicó la ministra en diálogo con Radio Montecarlo y agregó que el porcentaje de rechazos se mantuvo durante todo el proceso.

El plebiscito propuesto por el PIT-CNT necesita alcanzar el 10% del padrón, lo que equivale a 276.151 rubricas validadas. "Una vez que se llegue al número de las firmas requeridas, la Corte no continúa con el trabajo", aclaró.

S&P en contra de su aprobación

El plebiscito por el PIT-CNT ha alertado a los economistas que advierten que su aprobación tensionaría las cuentas públicas del Uruguay, mientras que en el arco político generó discrepancias entre los partidos, especialmente dentro del Frente Amplio, donde todavía no se expresaron de manera unánime.

Con esto, la calificadora estadounidense S&P Global Ratings, reflejó que la ley aprobada en abril del año pasado “debería contener el gasto en los próximos años", por lo que evaluó difícil que exista "suficiente apoyo político o popular para revertir algunos aspectos de la reforma".

Por su parte, valoró el "registro estable de políticas" del país, así como la "naturaleza cohesiva y consensual de su clase política", para sentenciar que, tras las elecciones 2024, “no se esperan grandes cambios en la política económica".

Con respecto al crecimiento, anticipó que será de 2,7% anual entre 2024 y 2027, mientras elogió la fortaleza fiscal y las políticas adoptadas por el gobierno, así como un buen nivel de inversión extranjera, pese a la finalización de obras de UPM 2. En tanto, vaticinó una buena recuperación tras los efectos de la sequía y la diferencia cambiaria con Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar