30 de abril 2024 - 10:55

Plebiscito en solitario, ¿quiénes apoyan al PIT-CNT en su cruzada por la reforma de la seguridad social?

Los sectores opuestos a la iniciativa de la central sindical son muchos y conocidos, mientras que los alineados a la propuesta deberán tener más protagonismo.

El PIT-CNT buscará aprobar la reforma constitucional previsional en Uruguay en octubre.

El PIT-CNT buscará aprobar la reforma constitucional previsional en Uruguay en octubre.

El PIT-CNT logró juntar más de 430.000 firmas para habilitar el plebiscito en contra de la reforma de la seguridad social en Uruguay, incluso a pesar de que las figuras y sectores de importancia y peso político que apoyaron la iniciativa se cuentan con los dedos de las manos. En ese sentido, la próxima etapa será la de la campaña propiamente dicha por el “sí” a la reforma constitucional en materia previsional que impulsan.

Las críticas a la iniciativa de la central sindical que pretende establecer la edad jubilatoria en 60 años, atar el haber previsional mínimo al salario mínimo nacional y eliminar las AFAP y el lucro son conocidas y han permitido delinear el amplio espectro de sectores que se oponen al plebiscito, desde el gobierno mismo —impulsor de la reforma de la seguridad social que ahora se ve amenazada— hasta sectores del Frente Amplio con el principal precandidato a la presidencia, Yamandú Orsi, entre ellos.

Pero también están quienes apoyan la reforma constitucional o, al menos, quienes se mostraron a favor de la campaña de junta de firmas y la posibilidad de que sea la ciudadanía la que elija en las urnas el futuro del sistema previsional uruguayo.

Si bien todo el PIT-CNT en conjunto recolectó las adhesiones necesarias para habilitar la consulta popular, no todos los sindicatos estuvieron a favor de la papeleta. Entre los que sí votaron de forma positiva fueron la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), los trabajadores de la enseñanza privada (Sintep), la Federación Ancap (Fancap), la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), el sindicato de gastronómicos y hoteleros (Sughu), los trabajadores de UTE (AUTE), la Unión Ferroviaria, el Sindicato de Artes Gráficas (SAG), así como los funcionarios de la Universidad de la República (Affur), los del Codicen (UFC), los del Instituto Nacional de Colonización (Afinco), la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ).

El apoyo político

Asimismo, y habilitado por la “libertad de acción” que decidió la Mesa Política del Frente Amplio, algunos partidos de la coalición de izquierda se expresaron abiertamente de acuerdo con el plebiscito contra la reforma de la seguridad social. En ese sentido, el Partido Comunista y el Partido Socialista fueron de los primeros en posicionarse detrás de la iniciativa sindical en contra del “ajuste neoliberal”; mientras que también el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y Casa Grande anunciaron su apoyo a la reforma constitucional previsional.

Entre las figuras políticas, en tanto, destacaron los dos precandidatos frenteamplistas, Carolina Cosse y Andrés Lima. En el caso de la intendenta de Montevideo en uso de licencia, la firma fue controversial y producto de una gran expectativa por la demora en la decisión, y finalmente firmó la papeleta con el objetivo de que “el pueblo pueda expresarse” respecto de lo que consideró como una “mala ley”.

Ahora, con las adhesiones presentadas en la Corte Electoral, Cosse pone paños fríos y espera por la validación de las firmas y la confirmación oficial de que en octubre habrá plebiscito por la reforma de la seguridad social. "Creo que después de que la Corte haga el conteo se va a abrir nuevamente un proceso de discusión, y participaré como frenteamplista. Como frenteamplista me atendré a lo que el Frente Amplio decida", señaló, nuevamente sin tomar una decisión firme.

Lima, por su parte, adoptó una postura más determinante a favor de la iniciativa de la central sindical e, incluso, participó de diferentes instancias de difusión y seguimiento de la campaña de firmas. En la misma línea, celebró la “hazaña” del PIT-CNT y aseguró que “será el pueblo el que decida el futuro de la seguridad social”.

El lanzamiento de la campaña

El plebiscito por la reforma de la seguridad social impulsada por el PIT-CNT comenzará su campaña este miércoles de 1° de mayo —Día del Trabajador— con un acto por parte de la central sindical.

Aprovechando la fecha especial para el universo gremial —donde, por ejemplo, el año pasado anunciaron que avanzarían con una reducción de la jornada laboral; aunque el debate quedó desplazado ante cuestiones de carácter más coyuntural—, el PIT-CNT dará el puntapié inicial para esta segunda campaña que tendrá como objetivo dar a conocer la iniciativa de reforma constitucional y lograr la mayor cantidad de apoyo posible entre la ciudadanía para que, en octubre, elijan la papeleta.

El acto, que tendrá lugar sobre Avenida del Libertador y Valparaíso, comenzará a las diez de la mañana y terminará con un discurso del presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.

Dejá tu comentario

Te puede interesar