El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y precandidato presidencial del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, aseguró que el plebiscito contra la reforma de la seguridad social del PIT-CNT podría generar "una catástrofe" para el Uruguay en materia previsional.
Pablo Mieres sostuvo que el plebiscito del PIT-CNT podría generar "una catástrofe"
El ministro de Trabajo y Seguridad Social señaló que la central sindical busca "dinamitar" el sistema de seguridad social.
-
Plebiscito del PIT-CNT: las reacciones del arco político
-
El Frente Amplio abre el debate interno sobre qué postura adoptará frente al plebiscito del PIT-CNT
El líder del PI entiende que la central sindical busca "dinamitar" el sistema previsional del país, por lo que su fuerza política lanzará una campaña "muy fuerte y muy firme" en contra de la iniciativa.
Este domingo, en el marco de una reunión Junta Federal del PI celebrada en Montevideo, el presidenciable aseguró a Telemundo que, en caso de concretarse las modificaciones a la Constitución que plantea el PIT-CNT, habrá 1,5 millones de uruguayos que van a reclamarle al Estado, ya que "se van a sentir estafados".
En esa misma línea, también indicó que habrá juicios por parte de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). "No hay consciencia de la catástrofe que se genera", manifestó el jerarca.
"Argentina hizo algo parecido a esto hace 15 años, y así le fue", sostuvo en referencia a la reestatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que llevó adelante el primer gobierno de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en 2008.
La Junta Federal del PI estableció a través de un comunicado que la propuesta a ser plebiscitada significaría la "confiscar unos 22.000 millones de dólares" de las cuentas de más de 1,5 millones de uruguayos, algo que "compromete la continuidad y sostenibilidad del propio sistema" y "afecta seriamente la reputación del país".
"La oposición no está preparada para asumir el gobierno"
Por otra parte, Mieres apuntó directamente al Frente Amplio (FA): "Estás pidiendo el voto para gobernar y sobre este tema no tenés posición, es más, tenés dos posiciones distintas, unos dicen que está mal, otros dicen que está bien o por lo menos firmaron".
"La verdad, yo creo que esta es una señal muy clara de que la oposición no está preparada para asumir el gobierno, porque nunca propuso nada alternativo en materia de reforma de seguridad social, a pesar de haber estado en la comisión de expertos", enfatizó.
Dejá tu comentario