La inflación volvió a bajar por segundo mes consecutivo en Uruguay, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y alcanzó un acumulado del 3,78% en lo que va del año. Con este dato, 625.000 trabajadores de la actividad privada tendrán correctivos salariales.
Por la inflación, 625.000 trabajadores tendrán correctivos en sus salarios
Se debe a los correctivos anuales y bianuales acordados en los convenios colectivos de la 9° Ronda del Consejo de Salarios.
-
El salario se sigue recuperando y creció 3,1% en términos reales en el último año
-
El Ministerio de Trabajo presentó las pautas para la 10° Ronda del Consejo de Salarios
El punto de partida para estos correctivos son los acuerdos salariales que se firmaron a mediados de 2021, y que vencieron el 30 de junio de 2023, en el marco de la 9° Ronda del Consejo de Salarios; y a las puertas de que se abra la décima ronda, cuyo objetivo será la recuperación del salario real.
Dentro de ese universo de 160 mesas y 625.000 trabajadores hay diferentes realidades: por un lado, los grupos cuyos convenios estipulan el pago de correctivos anuales (dos en 24 meses); y, por el otro, los otros grupos que acordaron un único pago al cabo de dos años.
¿Cómo cobrarán aquellos con correctivos anuales?
Quienes tienen correctivos anuales acordados en sus convenios colectivos —alrededor de 100 mesas con trabajadores de sectores del comercio— ya percibieron un primer pago a mitad de 2022, y ahora recibirán el segundo por la diferencia entre los aumentos percibidos y la inflación observada entre julio de 2022 y junio de 2023.
En este sentido, la inflación acumulada en los últimos doce meses fue de 5,98%, y en ese período los aumentos por concepto de inflación esperada fueron del 5,06%. En este caso, tomando un caso general, el correctivo sería de entre 0,9% y 1%.
En este grupo también están incluidos trabajadores del servicio doméstico, heladerías industriales, molinos de trigo, licorerías, bebida, fábricas de fideos, industria frigorífica, industria de chacinado, talleres gráficos, metalúrgicos, autopartes, industria del plástico, cooperativas de ahorro y crédito, compañías de seguro, AFAP, forestación, hortofruticultura, criaderos de aves y apicultura.
Además, se suman hoteles de alta rotatividad, pensiones, cadenas de comida, servicio de acompañantes, suministradoras de personal, empresas de limpieza, agencias de publicidad, estudios contables, sanitarias, peluquerías, entidades gremiales y sociales.
También se incluyen en la lista de trabajadores que recibirán el segundo correctivo aquellos que pertenecen a las actividades rurales, así como de las compañías de seguros, transporte de valores, panificadoras industriales, confiterías, tejido de punto y curtiembres, entre otros.
¿Cómo será el ajuste para quienes cobran el correctivo bianual?
Un grupo más pequeño acordó correctivos bianuales, pero también les toca cobrarlo en breve en tanto estaba estipulado para el final del convenio colectivo. Para este caso hay que computar la inflación acumulada de los últimos 24 meses, que fue de 15,8%, y los aumentos percibidos en ese período, que fueron del 10,9%.
Si se consideran estos datos, el resultado es que el correctivo a percibir por inflación pasada estará en el entorno de entre 4,4% y 4,5%.
Dentro de este grupo hay trabajadores del comercio, como librerías, casas de fotos, odontológicas, venta de motos, casas de música, equipos médicos y droguerías. También estaciones de servicio, tintorerías, trabajadores de áreas verdes,despachantes de aduana, talleres mecánicos, vestimenta, calzado, catering industrial, plantas de procesamiento de pescado y aserraderos, entre otros.
Dejá tu comentario