29 de junio 2023 - 13:16

El Ministerio de Trabajo presentó las pautas para la 10° Ronda del Consejo de Salarios

El MTSS planteó una recuperación del salario real completa para los trabajadores entre julio de 2024 y enero de 2025.

Consejo De Salarios Negociaciones Colectivas
Foto: Presidencia

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó las pautas para la 10° Ronda del Consejo de Salarios, que abarcará 195 actividades y alrededor de 650.000 trabajadores. El foco, tal y como había adelantado el gobierno, está en la recuperación del salario real en Uruguay.

Tras varias semanas de preparativos y con el reclamo insistente de diversos sectores por la demora con la que se conocerían los lineamientos, finalmente hoy la cartera dirigida por Pablo Mieres dio a conocer las pautas salariales sobre las que se negociarán los nuevos convenios colectivos de 195 actividades laborales.

En conferencia de prensa posterior a la presentación ante el Consejo Superior Tripartito —compuesto por el gobierno, las cámaras empresariales y los sindicatos en representación de los trabajadores— el titular del MTSS indicó que “la pauta establece el objetivo de recuperación completa del salario real existente al momento en que comenzó la pandemia, es decir, el momento en que se planteó la ronda de salarios puente, en julio de 2020”.

“Como base 100 de julio del 2020, lo que se hace es que en un plazo de cuatro semestres, generar aumentos por inflación proyectada, correctivos por inflación anual y ya desde este primer semestre, para aquellos que tienen nivel de recuperación pendiente por debajo del 2%, se va a incorporar un componente de recuperación equivalente a un tercio por cada semestre, de manera tal que los trabajadores van a completar su recuperación algunos a julio de 2024 y otros a enero de 2025”, detalló Mieres.

“Entonces, estamos cumpliendo con la propuesta de compromiso que el gobierno había adquirido de recuperar el poder adquisitivo del salario que tuvimos que afectar debido a la pandemia”, aseguró.

Consultado acerca de lo que dijo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, de que no todos los sectores van a poder recuperar todo el salario perdido, el ministro respondió que la recuperación planteada “implica que a mediados del año que viene para una buena parte de ellos o fines del año que viene van a tener la recuperación completa del salario”. “Hay algún sector que tuvo ya aumento del salario real por encima del año 2020 y en esta ronda cada mesa tiene la potestad de avanzar más allá de eso, va a depender mucho de la negociación bipartita”, agregó.

“Desde el gobierno lo que hacemos es garantizar, o mejor, sugerir, promover, que efectivamente se vuelva al nivel adquisitivo de junio del '20 que es cuando terminó la última ronda previo a la pandemia”, finalizó.

Los trabajadores de los sectores más afectados por la pandemia —el turismo, por ejemplo— no negocian en esta 10° Ronda de Consejo de Salarios. Ya lo hicieron el año pasado y según dijo Mieres la recuperación de todo lo perdido llevará más tiempo.

Una previa con expectativas

Según señaló en la previa a la presentación Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, las gremiales reclamarían la propuesta de mantener el salario real de 2019 a la fecha; una postura que, finalmente y según expresó el gobierno, también será la buscada en términos generales. Como señaló la central obrera, la mayoría de los sectores perdieron un 4% de su salario en términos reales, mientras que los más afectados por la emergencia sanitaria por Covid-19 perdieron, al menos, un 8%.

Desde el PIT-CNT esperan “que se cumpla lo prometido” respecto de la recuperación del salario real.

“Estamos expectantes de cuál es la pauta que va a presentar el gobierno, donde indudablemente habrá, para aquellos sectores que tuvieron pérdida de salario real, alguna forma de cómo se va a recuperar, porque ese es el compromiso que el gobierno había asumido. Eso también es algo que va a tener que venir acompañado de la pauta”, consideró, por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego O’Neill; quien también señaló antes dela presentación de las pautas que la realidad de los sectores es “bien diferente” y, por lo tanto, las expectativas con las que se sentarán a negociar en el Consejo Superior Tripartito.

En este sentido, auguró que será “una ronda compleja”. “El sistema de negociación colectiva es muy rígido, las soluciones son universales, va a haber que buscar mecanismos para precisamente contener todas las heterogeneidades a la interna de algunos sectores”, añadió.

¿Cuáles son los desafíos en esta nueva ronda de Consejos de Salarios?

Uno de los principales desafíos que tendrá el MTSS ante la nueva ronda de negociaciones colectivas, según el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), es la internalización, tanto en las pautas como en los acuerdos, del menor crecimiento de la actividad económica esperado, así como de la heterogeneidad del mercado de trabajo a nivel sectorial. Es decir, que el gobierno debe considerar, por un lado, el hecho de que el “espacio” para la recuperación del empleo se va acotando a la vez que la economía converge a niveles de crecimiento en torno a su potencial; en un contexto en que no todos los sectores tuvieron los mismos niveles de recuperación productiva tras la pandemia de Covid-19.

De esta forma, será necesario establecer aumentos salariales que estén alineados con la productividad para evitar una fuente de tensión y rigidez.

Otro desafío es completar la recuperación del salario perdido en la pandemia —un 4,5%, aproximadamente, en promedio—, tras el inicio de los esfuerzos durante la 9° Ronda de Consejos de Salarios y el plazo límite autoimpuesto en el fin del período de la gestión actual de gobierno.

En el contexto actual —a abril del 2023—, solo los sectores de la salud y la educación recuperaron casi la totalidad del salario real perdido, mientras que el comercio y los servicios relacionados al turismo —como hotelería y restaurantes— son los sectores más rezagados. Sin embargo, en julio se harán efectivos los correctivos establecidos por la diferencia entre la inflación esperada y la efectiva. De esta forma, quienes acordaron correctivos bianuales tendrán un incremento entre el 4% y el 5,5%; mientras que con el correctivo anual el aumento será entre 1% y 1,5%.

Finalmente, según el CED, la 10° Ronda de Consejos de Salarios es una oportunidad para “discutir la pertinencia de algunos cambios que puedan incorporarse a futuro en el marco normativo”.

Una de las cuestiones señaladas en esta línea es la diferenciación de los ajustes que se llevaron a cabo desde la sexta ronda de negociaciones, a partir de criterios subjetivos o con limitaciones que no permitieron dar cuenta de la heterogeneidad sectorial en su totalidad. De esta forma, la apertura próxima ofrece la oportunidad de avanzar hacia una negociación más descentralizada, con tres niveles: macro —donde se determine el salario mínimo a nivel país—; sectorial —donde se determine la estructura salarial del sector según diferentes factores—; y empresa —donde se fijen los componentes salariales por productividad o desempeño.

Asimismo, queda pendiente trabajar en la no indexación de los ajustes por inflación —un camino que se empezó a recorrer con la bianualidad de los correctivos— y en la incorporación de ajustes salariales vinculados a la productividad.

El objetivo final sería, junto con la recuperación del salario real, establecer mecanismos que apuntalen menores rigideces en la fijación de los salarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar