13 de mayo 2024 - 14:33

Preocupa a exportadores e industriales el impacto local de las terribles inundaciones en Brasil

El sector productivo nacional está en “diálogo permanente” con el gobierno para analizar formas de colaborar, dijo Facundo Márquez de UEU.

Socorristas buscan a residentes aislados en São Leopoldo

Socorristas buscan a residentes aislados en São Leopoldo

Foto: AFP

A partir de la situación de las graves inundaciones en el sur de Brasil, desde la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en acuerdo con otras cámaras empresariales se pusieron en contacto con autoridades nacionales para analizar el tema y ver posibles soluciones, sobre todo ante el posible impacto de que algunos productos locales no lleguen a un mercado que es considerado uno de los más importantes para Uruguay.

El presidente de la gremial, Facundo Márquez, dijo a Ámbito que esta situación provocará impactos “a corto, mediano y largo plazo” pero que existe una “oportunidad” para el acceso de productos uruguayos en base a que Brasil ya esta requiriendo algunos apoyos en bienes de primera necesidad dada la grave afectación a su producción.

En ese sentido, aseguró que la Unión de Exportadores y el país debe manejarse “con mucho cuidado” ya que la prioridad actualmente es atender a las miles de familias desplazadas por el fenómeno climático. “Uruguay también tiene que estar atento a ayudar, a participar, a involucrarse en lo que es la reconstrucción de toda la zona”, dijo y agregó: “Lo primero es ayudar, pensar en cómo podemos ser facilitadores y que el día de mañana podamos ayudar a que los temas logísticos sean de menor impacto”.

En el diálogo con las autoridades uruguayas entre las que estuvieron jerarcas de Cancillería, la Dirección Nacional de Aduanas, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se diagnosticó que la problemática de camineria en cuanto al acceso a la frontera de Uruguay con Brasil es el problema más importante.

Eso provoca que los camiones que trasladan la producción muchas veces deban desviarse de camino, provocando un importante aumento de los costos e incluso de la carga tributaria, ya que al ser Brasil un país federal existen diferencias en ese punto dependiendo el estado por donde ingresa la mercadería.

Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay
Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay.

Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay.

Por otro lado, Márquez explicó que también pueden darse dificultades en materia de importaciones que Brasil realiza, sobre todo a nivel portuario. “Mercaderías que iban a Río Grande se puede derivar a Montevideo y acá hay un problema logístico, ya que tenemos el puerto y las terminales de contenedores a tope”, recordó.

A nivel local, el representante de la Unión de Exportadores mencionó también como un problema que la industria de ensamblado automotriz que funciona en Uruguay tiene dificultades para acceder a autopartes que llegan desde el país vecino.

Decepción con el gobierno de Milei y su rol en el Mercosur

El presidente de la Unión de Exportadores respondió este fin de semana a través de su cuenta de X a las afirmaciones del vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, en una entrevista con el diario El País. En dialogó con Ámbito este lunes, Márquez profundizó sus conceptos.

“En la entrevista se habla mucho de la libertad, pero cuando se le pregunta expresamente si Argentina va a dejar a Uruguay en libertad de acción respecto a la eventualidad de firmar tratados de libre comercio, no responde”, afirmó. “Tanto que hablan de la libertad, esperemos que dejen la libertad de Uruguay de avanzar en las negociaciones y acuerdos que el país precisa. Que no nos tranquen como nos han trancado antes”, subrayó.

En cuanto a la actual situación con Argentina, el presidente de la Márquez reiteró que se ha mejorado en cuanto a la eliminación de las trabas burocráticas, pero que han surgido nuevos inconvenientes.

“Ahora los problemas no son por burocracia, sino por temas de mercado. Argentina está más complicada, hay menos demanda, entonces hay menos importaciones”, puntualizó. “Aún no lo tenemos cuantificado, eso lo vamos midiendo nosotros con el informe de exportaciones que sacamos mes a mes. Lo iremos monitoreando por productos”, finalizó Márquez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar