22 de octubre 2023 - 18:55

Preocupa a los bancos que Cabildo Abierto consiga el plebiscito por reestructuración de deudas

La fuerza logró recolectar, en menos de dos meses, el 25% de las firmas que requiere para realizar la consulta.

Cabildo Abierto recolectó ya el 25% de las firmas necesarias.

Cabildo Abierto recolectó ya el 25% de las firmas necesarias.

Foto: @Lista510

Los bancos en Uruguay se preparan para afrontar, el año próximo, el plebiscito que impulsa Cabildo Abierto (CA) para reestructurar las deudas de personas físicas y limitar lo que considera “la usura” de las entidades financieras.

La fuerza liderada por el senador Guido Manini Ríos alcanzó, la semana pasada, 70.000 firmas en su campaña para alcanzar un plebiscito por el proyecto de ley de reestructuración de deudas de cara a las elecciones del año que viene.

De esta manera, Cabildo Abierto recolectó, en menos de dos meses de campaña, un 25% de las 270.000 firmas que debe presentar ante la Corte Electoral antes del 27 de abril de 2024, para que la consulta se realice junto a las elecciones generales de octubre próximo.

Desde el sector bancario dan por hecho que los cabildantes alcanzarán las firmas requeridas para convocar la consulta popular, según informó el semanario Búsqueda, pero confían en que la propuesta será rechazada en el plebiscito.

Para ello, los bancos cuentan con que la mayor parte del espectro político no apoyará la iniciativa debido a la “evidencia internacional” que prueba que es desventajoso legislar en torno reestructuración de deudas y límites de tasas de interés.

En el sistema bancario uruguayo consideran que las instituciones no deben estar obligadas por ley a refinanciar a sus clientes puesto que ya están dispuestas a hacerlo de manera voluntaria. Alertan, en tanto, que el tope de usura que Cabildo Abierto quiere incorporar a la Constitución retraer el crédito.

Ante el éxito de la recolección de firmas, Cabildo Abierto profundizará su campaña de recolección de firmas en el interior de Uruguay y sumará, a corto plazo, campañas publicitarias y recorridas. A su vez, el diputado Álvaro Perrone anticipó que sumarán “testimonios reales con uruguayos que sufren el endeudamiento extremo y que no tienen solución”.

La iniciativa, que pretende modificar el artículo 52 de la Constitución, establece la "prohibición de la usura", y fija "el interés máximo por todo concepto en una Tasa Efectiva Anual del 30% sobre los montos convertidos a Unidades Indexadas (UI)". A su vez, señala penas contra los "contraventores" de las medidas y añade que "nadie podrá ser privado de su libertad por deudas".

En Uruguay hay más de 700.000 personas calificadas como deudores con dificultad en su capacidad de pago, según la Central de Riesgos Crediticios (CRC) del Banco Central del Uruguay (BCU) que, a mayo, tenía registradas 1.905.155 personas del país como deudores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar