20 de octubre 2023 - 19:01

Cabildo Abierto pone en jaque la aprobación de la reforma de la Caja de Profesionales

El partido advirtió que "hoy no están los votos" de sus legisladores en el Parlamento y siguen las negociaciones para modificar el proyecto.

Los legisladores de Cabildo Abierto condicionaron su voto para aprobar la reforma de la Caja de Profesionales.

Los legisladores de Cabildo Abierto condicionaron su voto para aprobar la reforma de la Caja de Profesionales.

Cabildo Abierto (CA) volvió a tensar la cuerda con el resto de la Coalición Multicolor en el Parlamento al advertir que “hoy no están los votos” del espacio para sancionar la reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), para la cual está convocada una sesión extraordinaria el lunes en la Cámara de Diputados.

Para dejar sentada su postura, legisladores de CA montaron una conferencia de prensa donde aclararon que existe “voluntad para sacar este proyecto adelante”, pero señalaron que esperan “respuestas desde el Poder Ejecutivo”, en medio de la crisis que atraviesa la Caja.

El diputado Martín Sodano explicó que el espacio “entiende la necesidad imperiosa de efectuar una reforma de la Caja Profesional” y lamentó que el Parlamento “no haya contado con el tiempo suficiente para un exhaustivo análisis de la situación y posible alternativa de solución”.

Sodano destacó el diálogo y la predisposición tanto del Poder Ejecutivo como de los integrantes de otros partidos de la Coalición Multicolor y precisó que “Cabildo Abierto debió dejar por el camino algunos de sus planteos, por lo que entendemos que estamos en un buen camino”. Sin embargo, aclaró que todavía “no están los votos” de CA para la reforma.

Conferencia de prensa de Cabildo Abierto sobre la reforma de la Caja de Profesionales.

¿Cuáles son los cambios al proyecto que propone Cabildo Abierto?

Uno de los pedidos del partido que conduce el senador Guido Manini Ríos tiene que ver con la tasa que deban pagar los jubilados para financiar el sistema. CA busca que la tasa sea del 7,5%, mientras el Partido Colorado quiere que sea del 6% y el proyecto original establece una tasa progresiva del 2% al 10%, dependiendo de los ingresos de cada pasivo.

También busca que haya un aporte más significativo del Ejecutivo para que no sean pasivos y activos los únicos que financien a la Caja. “Hoy el Estado con el tema de los aportes de profesionales en actividad pide el 19%; Cabildo Abierto pide que ese 16,5% pase a 19,5%, haciendo responsable en un 1,5% a los profesionales y en un 1,5% al Estado”, puntualizó Sodano.

Otra de las sugerencias que hizo el espacio es que el gobierno anticipara para 2024 la entrega de asistencia financiera a la Caja de Profesionales, la cual se preveía comenzar al año siguiente y que representa unos 2.000 millones de pesos por un mínimo de 10 años y un máximo de 14.

Además, para acordar una propuesta queda pendiente el aumento del costo de los timbres profesionales, con el objetivo en reducir el impacto de la contribución que deberán hacer los pasivos, aunque desde el Ejecutivo insisten en que la medida sería muy difícil de aplicar y tendría un efecto “distorsionador”, principalmente para las pequeñas empresas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar