19 de octubre 2023 - 16:51

Cabildo Abierto ya alcanzó 70.000 firmas para su plebiscito por deudores

El partido que conduce Guido Manini Ríos impulsa un proyecto de ley de reestructuración de deudas a las personas físicas.

Cabildo Abierto sigue sumando firmas para impulsar su plebiscito por una deuda justa.
Cabildo Abierto sigue sumando firmas para impulsar su plebiscito "por una deuda justa".
Foto: @Lista510

Cabildo Abierto (CA) anunció que en poco menos de dos meses ya sumó 70.000 firmas en su campaña para alcanzar un plebiscito por el proyecto de ley de reestructuración de deudas a las personas físicas de cara a las elecciones del año que viene.

El partido integrante de la Coalición Multicolor sumó apoyo de diferentes sectores, entre los que se cuenta el espacio Un Solo Uruguay, así como legisladores del Partido Nacional, tales los casos de la diputada por Paysandú, Nancy Núñez Sóler, y el senador Juan Straneo.

De esta manera, el partido que conduce el senador Guido Manini Ríos ya recolectó un 25% de las 280.000 firmas que debe juntar que el plebiscito sea viable antes del 27 de abril de 2024, plazo establecido por la Corte Electoral.

A la actual estrategia de instalación de mesas en todas las localidades, Cabildo Abierto sumará a corto plazo campañas publicitarias y recorridas. A su vez, el diputado Álvaro Perrone anticipó que sumarán “testimonios reales con uruguayos que sufren el endeudamiento extremo y que no tienen solución”.

Días atrás, el propio Manini Ríos señaló a AM 770 Radio Oriental que la recolección “continúa a excelente ritmo” y precisó que “los uruguayos perciben que tienen una oportunidad de oro de cambiar una realidad que los ha aquejado durante muchísimos años”.

Más de 657.000 uruguayos son deudores irrecuperables

Un informe del Banco Central del Uruguay (BCU) reveló que más de 657.000 personas fueron calificadas como deudores irrecuperables, un 34,5% del total de 1.905.155 personas que fueron identificadas como deudores.

Si bien el sobreendeudamiento es un problema estructural, el BCU presentó un informe denominado “Endeudamiento de las personas físicas en Uruguay”, en el cual 705.534 fueron calificadas como deudores con dificultad de capacidad de pago, representando un 29,2% del total de créditos otorgados por el sistema bancario y financiero en el país, con un promedio de 165.864 pesos en cuanto a los montos adeudados.

Además, entre los deudores irrecuperables, unas 289.388 personas (15,2%) cumplen con la doble condición de tener otros incumplimientos registrados en la base de datos de Equifax —exClearing de Informes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar