11 de enero 2024 - 10:51

Proyectan una baja del precio del petróleo para este año, ¿cómo impactará en Uruguay?

Barclays prevé un descenso de u$s 8 por barril como consecuencia de una mayor oferta. El país es importador neto de crudo.

petróleo
Foto: Pexels/Yuan

La compañía de servicios financieros Barclays proyecta que el precio del crudo Brent para este año bajará 8 dólares, hasta ubicarse en los 85 dólares por barril, debido al aumento de la oferta, aunque alertó que el petróleo parece infravalorado.

Barclays explicó que el recorte de las previsiones se debe sobre todo a "un punto de partida más alto para los inventarios y un camino potencialmente más largo para la normalización de la capacidad de reserva de la OPEP", informó Reuters.

No obstante, agregó que espera que el impulso de la demanda repunte secuencialmente y que el crecimiento de la oferta no OPEP+ se desacelere bruscamente en 2024.

Los futuros del petróleo perdieron más de un 10% en 2023, en un año tumultuoso marcado por la agitación geopolítica y la preocupación por los niveles de producción de los principales productores mundiales. Las grandes retiradas de inventarios no se materializaron en el cuarto trimestre de 2023, ya que la demanda se ralentizó y la oferta fue mayor de lo esperado, según el banco.

Arabia Saudita, principal exportador mundial de petróleo, recortó el domingo el precio de venta oficial de febrero de su emblemático crudo Arab Light a Asia hasta el nivel más bajo en 27 meses en respuesta al aumento de la oferta y la competencia con los productores rivales.

"Creemos que los inversores deberían sopesar el riesgo de una cohesión más laxa de la OPEP+, pero no debería ser el escenario de referencia", dijo Barclays.

Angola abandonó la OPEP, con efecto a partir del 1 de enero, tras una disputa con el grupo de productores sobre el tamaño de su cuota de producción. La decisión también es consecuencia de un acuerdo de cooperación reforzada firmado entre China y el país africano.

El impacto del precio del petróleo para Uruguay

Uruguay es un país importador neto de petróleo a través de la empresa estatal Ancap. Por ende, los vaivenes de los precios internacional afectan directamente su capacidad de importación y también en precio de referencia para el mercado local, definido a partir del Precio de Paridad de Importación (PPI) que elabora mensualmente la Ursea (Unidad Reguladora de Energía y Agua).

Ancap en 2022 compró crudo WTI Midland, cuyo referencial es el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos. No obstante, según explicó la empresa estatal en junio pasado al publicar la información de todas sus importaciones, el valor de referencia para cada compra suele determinarse a partir del promedio del crudo Brent en el mes de descarga.

Si bien la primera mitad del 2023, la denominada “espalda financiera” de Ancap permitió que la política de precios de los combustibles en el mercado local no siempre se ajustara por los valores internacionales, la segunda mitad del año pasado sí tuvo un correlato de los vaivenes del mercado global y los valores a futuro del crudo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar