La organizaciones que confirman la asociación No al Proyecto Ballena llevarán a cabo una recolección de firmas durante el domingo de las elecciones con el objetivo de juntar aún más adhesiones para el proyecto que propone declararlo área natural protegida por vía legislativa.
Proyecto Punta Ballena: asociación recolectará firmas en los circuitos de votación para declararlo área natural protegida
La asociación No al Proyecto Ballena aprovechará la gran circulación de ciudadanos con sus credenciales por las elecciones 2024 para sumar adhesiones.
-
Punta Ballena: el proyecto es "absolutamente inviable", insistieron vecinos y activistas
-
El proyecto de Punta Ballena incumple con la ley de ordenamiento territorial, aseguran organizaciones
Aprovechando la gran afluencia de ciudadanos con sus credenciales, desde la asociación buscarán recolectar una gran cantidad de firmas. Hasta el momento, se han juntado un total de 13.000 adhesiones. Sin embargo, se requiere alcanzar el 15% del padrón, es decir, unas 25.000 firmas para que la Junta Departamental de Maldonado considere la iniciativa.
Durante las últimas elecciones internas, se lograron recaudar un total de 5.000 firmas en un día, por lo que desde la asociación se mantienen esperanzados por una jornada que de resultados positivos. Por eso, ofrecen un viático para las personas que se ofrezcan a recolectar firmas en los circuitos de votación en el departamento. “Hay quienes elegimos hacerlo voluntariamente, y otras personas que lo hacen como jornal: se paga un viático a los planilleros”, asegura la convocatoria.
En tanto, la recolección se organizará en dos turnos que se dividirán entre 9:00 am a las 13:00 pm y de las 13:00 pm a las 17:00 pm.
Asegurarse su protección
El objetivo del proyecto es que Punta Ballena se declara como un área protegida naturalmente mediante recursos legislativos ya que, a pesar de que el Ministerio de Ambiente recomendó denegar la autorización ambiental del proyecto inmobiliario, aún pueden seguir apareciendo otras propuestas que comprometan su estado.
A mediados del mes pasado, la cartera elaboró un informe, a cargo del Área de Evaluación de Impacto Ambiental, donde se refirió a la afectación “sobre la diversidad biológica y el ecosistema terrestre”, de manera que sugerirá rechazar la solicitud y denegar la Autorización Ambiental Previa, en línea con la mirada de diferentes organizaciones ambientalistas.
Así, quedó trunca la iniciativa que preveía la construcción de un complejo residencial con 29 edificios en Punta Ballena, ya que Ambiente advirtió que además las obras causarían “una modificación irreversible sobre el paisaje icónico” del balneario.
Además de los inconvenientes ambientales, el Ministerio que conduce Robert Bouvier señaló que la circulación de vehículos se vería incrementada por la megaobra, con lo que “se sumará a la problemática actualmente presente en la zona, especialmente en temporada alta”.
Incluso, anticiparon que, en el caso de haber sorteado la etapa ambiental, se debería haber realizado otro de carácter arqueológico, por la presencia de materiales de ese tipo provenientes de la Sierra de la Ballena.
Dejá tu comentario