Organizaciones sociales y asociaciones de vecinos realizaron un conferencia de prensa relatando detalles respecto a los incumplimientos del proyecto de Punta Ballena en el departamento de Maldonado, asegurando que la iniciativa no cumple con la ley de ordenamiento territorial.
El proyecto de Punta Ballena incumple con la ley de ordenamiento territorial, aseguran organizaciones
Un conjunto de vecinos y organizaciones en contra del proyecto realizaron una conferencia de prensa al respecto.
-
El Ministerio de Ambiente aseguró que el proyecto de Punta Ballena sigue en pie
-
Expertos aseguran que la obra en Punta Ballena provocaría cambios irreversibles
Durante la exposición, la arquitecta e integrante del Movimiento No al Proyecto Punta Ballena, Isabel Gadino, aseguró que realizaron un pedido de acceso a la información pública ya que entendían que el proyecto incumplía con la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, la cual esta vigente desde el año 2008.
La arquitecta aseguró que "esos datos no aparecían en todo el proceso de evaluación ambiental", diálogo con Subrayado. En tanto, Gadino remarcó que "cualquier fraccionamiento sobre la línea de costa tiene que dejar libres 150 metros desde la línea hacia adentro" y que el tema se blanqueó en una audiencia pública con el Ministerio de Ambiente.
"Según los datos a los que accedimos, desde 1944 esta tierra sigue igual, con el mismo fraccionamiento. (Ahora) se está planteando un nuevo fraccionamiento que exige cumplir con la legislación vigente", aseguró.
En tanto, Fernando Niggemeyer, integrante del movimiento No al Proyecto Punta Ballena, aseguró que se comunicaron con el Ministerio de Ambiente "solicitando que el proyecto cumpla con la ley de ordenamiento territorial".
Cambios irreversibles
A principios de este año, un grupo de expertos del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y de la Facultad de Agronomía publicaron un informe sobre la importancia biológica y geológica de Punta Ballena, la cual se ve amenazada por el proyecto inmobiliario.
El título del estudio es "Flora & Vegetación de Punta Ballena. Un patrimonio natural invaluable en riesgo de extinción" y fue creado por un grupo de expertos que estudiaron las posibles consecuencias que generaría el proyecto inmobiliario - que también es fuertemente rechazado por los vecinos de la zona - en el área natural.
"El sitio conforma un paisaje costero único en el país, caracterizado por su acantilado rocoso, extremo sur de la Cizalla Sierra Ballena, originada hace 530 millones de años", destaca el estudio publicado por la revista digital especializada, Ambienta.
Por otro lado, el estudio agrega que Punta Ballena cuenta con un buen estado de conservación, una alta diversidad de especies de flora y fauna terrestre y marina, así como factores culturales vinculados a usos prehistóricos, históricos y actuales "que la sociedad considera de vital importancia".
Desde el Centro Universitario establece que los efectos en el paisaje serán irreversibles ya que se modificarán los atributos que lo definen: "su geomorfología y vínculo con el mar, su vegetación y el uso público actual, que lo convierten en un icono paisajístico nacional e internacional".
Por otro lado, establecen que el ámbito de evaluación por parte del gobierno por los posibles impactos se limitan solamente a la localidad y que "las afectaciones trascienden por completo esa escala”.
“Punta Ballena se enmarca en un territorio donde hay procesos históricos y culturales vinculados al desarrollo turístico que tienen más de cien años, y actualmente forma parte de uno de los destinos turísticos más visitados en temporada como es Punta del Este.", recuerda el informe.
En ese sentido, resalta que "la calidad de la experiencia turística de las y los visitantes se verá afectada negativamente" y recuerda que el proyecto es altamente criticado por la comunidad.
Dejá tu comentario